infoRETAIL.- El 96,5% de los usuarios que va a comprar por internet busca con anterioridad comentarios de otros consumidores. De ellos, el 45,1% afirma que siempre investiga críticas de otros usuarios mientras que el 51,4% indica que lo hace en ocasiones. Sólo tres de cada cien ‘e-shoppers’ nunca busca comentarios de otros usuarios antes de adquirir productos por internet.

Así se desprende del primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, en colaboración con Alpha Research, que añade que las buenas opiniones de otros usuarios influyen de forma positiva en el 58,7% de los usuarios mientras que el 16% de ellos se deja influir por los comentarios negativos. Asimismo, algo más de una cuarta parte (25,3%) afirma no sentirse afectado por los comentarios de otros usuarios.

Las valoraciones de cliente son una de las mejores medidas para establecer la confianza en el ámbito del comercio electrónico. Habilitar una zona de la página web donde se incluyan reseñas de otros usuarios facilitará el trabajo al 96,5% de usuarios que afirma buscar comentarios de otros compradores y dará a estos consumidores una buena imagen de la tienda online.

El sello de calidad es otro de los aspectos importantes para los consumidores online. El 80,3% prefiere comprar en un ‘e-commerce’ que cuente con un sello de confianza frente al 19,7% que afirma no fijarse o no darle importancia a este asunto.

En este aspecto influye también el lugar donde se encuentre el portal de compras. Mientras que al 27,1% le es indiferente si la tienda está en su país de origen, el 17,7% afirma buscar ese sello si la tienda está en un país extranjero. Por el contrario, el 55,2% de los encuestados afirma que le otorgan la misma importancia al sello de confianza independientemente del país de origen del ‘e-commerce’.

Separándolo por género, vienen a ser las mujeres (78,5%) las que más importancia otorgan a los sellos de calidad. Teniendo en cuenta la comunidad de residencia, son murcianos (82,9%) y aragoneses (80,9%) los que más se preocupan por este asunto.

“Es gratificante que los consumidores, al entrar en un ‘e-commerce’ busquen opiniones de otros usuarios o el sello de calidad. Sin duda, garantizará su seguridad en línea y mejorará sus compras”, explica Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops en España.