infoRETAIL.- La Marca del Distribuidor (MDD) ha cerrado 2015 con la misma cuota en valor que en el año anterior, es decir, con el 33,9% del mercado. Esta invariabilidad parece que continuará, al menos, durante el presente ejercicio, según ha reconocido hoy César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel. “Creemos que la MDD volverá a crecer, pero no será en 2016”, ha indicado el directivo.

Este estancamiento encadena ya tres años, puesto que desde 2013 la cuota en valor de la marca propia sólo ha crecido 0,1 puntos. La consultora destaca que en 2015, la MDD ha retrocedido 0,1 puntos en la alimentación envasada, hasta situarse en el 36,5%, mientras que en la categoría de perfumería ha crecido 0,1 puntos, hasta el 12,1%. Por su parte, la marca propia acumula el 48,9% en el área de droguería, la misma que en 2014.

“Se están polarizando las políticas implementadas por las cadenas respecto a la MDD entre las que la apoyan y las que aflojan la presión”. Así de rotundo se ha mostrado César Valencoso, que ha puesto de manifiesto que la marca propia ha incrementado su cuota en valor un 1% en cadenas como Mercadona y otras enseñas discount durante 2015. En el lado opuesto, la MDD ha caído un 4% el Top-14 del resto de operadores nacionales.

“Nuestra previsión para 2016 es que se mantenga la tendencia del año pasado: un grupo de cadenas que apuestan por la MDD y otro que prefieren su paulatina reducción”, ha señalado el directivo que, además, ha recordado que la evolución de la marca propia “no depende del consumidor, sino de las políticas desarrolladas por las propias cadenas”.