infoRETAIL.- El mercado global de productos cosméticos alcanzó en 2014 unos ingresos por ventas por valor de 181.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,6%, con respecto a 2013 y un aumento similar al registrado el año anterior. Así se desprende del informe The luxury and cosmetics sector financial factbook 2015 Edition de EY, que analiza la situación financiera global del sector del lujo y la cosmética para el año fiscal 2014 y el primer trimestre de 2015

Este segmento del mercado sigue creciendo de manera constante y ha demostrado su resistencia a entornos económicamente complejos, debido a que el comportamiento del consumidor no ha cambiado durante la crisis.

La actividad mundial de M&A en este sector durante 2014 y el primer trimestre de 2015 refleja una reactivación de las transacciones después del descenso registrado en 2013. Así, en el primer trimestre de 2015 se realizaron 8 transacciones, y en todo 2014 se registraron 26 operaciones.

Los principales mercados por número de operaciones completadas, desde 2011 y hasta el primer trimestre de 2015, han sido EEUU, con el 36% de las operaciones globales; Francia, 23%; e Italia, 8%. España está presente en esta clasificación aunque en séptima posición con un porcentaje del 4% del total de las operaciones.

Entre las principales tendencias y hechos clave del sector, el estudio refleja que la revolución digital ha abierto un abanico de posibilidades para el sector cosmético.

Los productos del cuidado de la piel y cuidado del cabello representan más de la mitad del mercado total. La primera categoría engloba el 35% del total de las ventas y la segunda el 23%.

Liderazgo de los dermocosméticos
Los segmentos que han registrado un mayor crecimiento a nivel global han sido los productos dermocosméticos, con una progresión del 5,1%; el mercado selectivo, 5,2%; y los productos de maquillaje, 5%. Igualmente, el informe señala otras categorías que cuentan con grandes posibilidades de desarrollo, como son los productos de cosmética natural y de belleza masculina.

Por regiones, los mercados más importantes fueron Asia-Pacífico, que agrupó el 35% del total de las ventas; Europa Occidental, que representó el 22%; y Norteamérica, con el 21%.

Por su parte, las principales marcas de belleza a nivel global por capitalización bursátil para el periodo analizado fueron L’Oréal, que alcanzó un valor en Bolsa de 93.163 millones de euros; Estée Lauder, 28.982 millones de euros; Beiersdorf, 18.242 millones de euros; Coty, 7.444 millones de euros; y Shiseido, 6.788 millones de euros.

Según las perspectivas señaladas en The luxury and cosmetics sector financial factbook 2015 edition, el mercado cosmético duplicará su tamaño durante los próximos 10-15 años, y todas las regiones registrarán crecimiento. Las expectativas de crecimiento anual de la industria se mantienen invariables, en el intervalo del 4% al 6% hasta el año 2017.