infoRETAIL.- Las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo de grandes superficies comerciales están “en la recta final”. Así lo han comunicado esta mañana desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) a la revista infoRETAIL, estando sólo a expensas de dos diferencias principales que aún separan a la asociación empresarial y sindicatos.

Durante la reunión mantenida ayer por ambas partes, Anged propuso una subida salarial del 2,25% para este año 2017, mientras que los representantes de los trabajadores reclaman un incremento del 2,5%.

Asimismo, la asociación que engloba a empresas como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Eroski o Ikea planteó un incremento fijo de los sueldos del 0,75% para los siguientes 2018, 2019 y 2020, mientras que los sindicatos solicitan un 1,3%.

“Son los dos grandes escollos que quedan por resolver” apuntan desde la asociación empresarial, que recuerdan que, en la subida salarial variable -referida a las ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM)-, “sí hay acuerdo entre ambas partes”.

Desde Anged confían en que en la próxima reunión, prevista para el 27 de abril, “se llegue a un acuerdo definitivo”. “Se han logrado grandes avances por ambas partes”, comentan desde la entidad empresarial, refiriéndose no solo al ámbito salarial, sino también al horario de trabajo en los fines de semana y festivos.

Jornada laboral
En este sentido, según fuentes sindicales citadas por Europa Press, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad para el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). Igualmente, se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y festivos (hasta ahora eran 5) y, en cuanto a los de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7.

La propuesta de la asociación contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta, así como el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Asimismo, se establecen sistemas de consolidación de horas complementarias en un 20 y 25% para tiempos parciales y el ascenso de grupo base a profesionales de un 3% de incremento salarial, pasa de 5 años más un examen a tres años directamente sin examen.