Publicidad

Noticias del Sector

Martes 24 de Octubre de 2017
PUBLICADO EL 11/10/2017
El Congreso blinda los horarios comerciales
Rechaza una propuesta de modificación de la ley
 
infoRETAIL.- El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Compromís que solicitaba una modificación de la ley de horarios comerciales para restringir la apertura de tiendas en domingos y festivos, eliminando el mínimo de días en los que se autorizaba la apertura de locales. La iniciativa ha recibido 160 votos en contra (PP, Ciudadanos y PNV), 77 a favor (Compromís y Unidos Podemos) y 82 abstenciones.

La diputada de la formación valenciana Marta Sorlí ha lamentado que, tanto pequeños comercios como trabajadores autónomos se ven “gravemente afectados” por la apertura de comercio en domingos y festivos, “en clara desventaja con las grandes empresas”, pero que si acaban trabajando, “lo hacen a costa de su descanso y la conciliación”.

Así, también ha defendido la eliminación del mínimo de días de apertura de comercios, y que las propias comunidades autónomas puedan legislar en función de su territorio, llamando a respetar las competencias de los gobiernos locales y autonómicos.

En concreto, la propuesta instaba al Gobierno a modificar la ley para “evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística a los municipios que cumplan con determinados requisitos, respetando las competencias de las comunidades autónomas”.

Asimismo, reclamaba a “permitir que aquellos municipios, que aun cumpliendo con determinados requisitos hayan sido declarados zona de gran afluencia turística, puedan pedir la revocación de dicha declaración motivadamente ante las autoridades competentes”.

Plan contra la explotación
Por otro lado, la iniciativa solicitaba al Gobierno un plan contra la explotación laboral en el sector comercial y "garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales, bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo". Además, le reclamaba "llevar a cabo un esfuerzo extraordinario de inspección laboral".

La socialista Ana María Botella ha defendido que "es positivo levantar el pie del acelerador ultraliberalizador y centralizador, pero no caer en el proteccionismo". Por su parte, el 'popular' Manuel Blasco ha sostenido que “la mejor forma de conciliar es tener un empleo”, y que cuando uno no tiene trabajo no existe tal problema.

Asimismo, Fernando Navarro, de Ciudadanos, ha explicado que la liberalización de los horarios supone un mayor ahorro para los consumidores y la necesidad de compensar las pérdidas provocadas por el comercio electrónico. “Si limitan el horario comercial, favorecerán el comercio digital”, ha dicho.
Noticias anteriores
Buscador de noticias:  
buscar

PUBLICADO EL 23/10/2017
PUBLICADO EL 23/10/2017
PUBLICADO EL 23/10/2017
PUBLICADO EL 23/10/2017
Suscríbete a nuestro boletín
Mantente informado de toda la actualidad del sector con nuestro boletín de noticias diario.
Nombre:
Email:
Empresa:
ENVIAR
Publicidad