infoRETAIL.- La Confederación Española de Comercio (CEC) y la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) han celebrado una jornada sobre 'La redefinición de las áreas comerciales urbanas', en la que se ha concluido que en el momento actual de reactivación del consumo, es necesario plantear seriamente cuál debe ser el futuro de los proyectos comercio-ciudad.

Este planteamiento se ha consolidado, tal como explican desde ambas entidades, “como una demanda legislativa estratégica y urgente para la próxima legislatura”.

Si se apuesta por un modelo de ciudad habitable, con actividades comerciales, de ocio y dinamización, las confederaciones de comercio apuntan que “se debe dotar a estas áreas con instrumentos para su autogestión voluntaria. Hasta ahora, los CCAs o las asociaciones de calles comerciales han venido desempeñando una importante labor de dinamización comercial, pero el modelo tiene retos inminentes para consolidarse”.

En la jornada se ha concluido que “es importante potenciar el trabajo colaborativo entre los comercios y apostar de manera decidida por una colaboración público-privada que impulse las acciones de los agentes dinamizadores comerciales de las ciudades".

"Además, es necesario establecer un marco jurídico que permita desarrollar una figura similar a los BIDs (Business Improvement District), lo cual requeriría cambios y desarrollos normativos", han indicado las asociaciones.

La jornada se ha celebrado en un ciclo sobre estrategias de futuro del comercio urbano, organizado por CEC y Cocem, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, Banco Sabadell y Deusto Business School. La próxima Jornada, “El reto omnicanal”, tendrá lugar el 15 de diciembre.