infoRETAIL.- Un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras online, según datos de Mikroscopia, la investigación anual desarrollada por MyWord. Aunque se trata de un fenómeno más asociado a la mediana edad, afecta también a edades menores: uno de cada tres jóvenes -el 31% del total de encuestados entre los 18 y los 34 años-, así lo declara.

La necesidad de contacto humano es mayor a la hora de adquirir productos financieros (60%), tecnológicos (58%) y de ropa y calzado (55%), lo que hace pensar que la digitalización crecerá a menor ritmo en estos sectores. Por el contrario, la compra de alimentación y bebidas no parece estar especialmente afectada de esta carencia (29%), algo que sí se aprecia en los productos de cuidado personal (42%).

Entre los principales rasgos que caracterizan a estos consumidores que echan de menos el contacto humano destaca que consideran imprescindible el papel del dependiente. Así, el 69% señala que la escucha al cliente es el rasgo más importante y un 63% apunta a su capacidad resolutiva como factor imprescindible.

Además, Mikroscopia revela que un 29% de este perfil de consumidores no disfruta tanto comprando por internet como yendo de compras a tiendas físicas y que a un 33% le gusta comprar en compañía. Además, un 66% considera importante ver un producto antes de comprarlo y un 49% considera importante disponer de su compra de forma inmediata.

Como refleja el estudio, la compra física sigue siendo una experiencia insustituible para estos consumidores. La investigación profundiza en aquellos aspectos sensoriales de la compra en establecimientos que este perfil de consumidor considera imprescindibles: para un 39% de estos es muy importante la temperatura del establecimiento, para un 36% la iluminación del local y para un 29% su olor o aroma.

Más allá de estas reticencias, el informe refleja que el 76% de los internautas han comprado en internet en el último año. En el futuro, el 91% se ve comprando todo online en al menos una categoría de producto. Además, uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar de internet de vez en cuando y el 38% cree que la red le hace perder el tiempo.