infoRETAIL.- Los alimentos funcionales elevan su fiabilidad en los consumidores españoles. Así lo demuestra una encuesta elaborada por el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia, que señala que el 79% de los consumidores confía en este tipo de alimentos.

Este análisis, que estudia la percepción de empresas y usuarios en lo que al consumo de alimentos funcionales se refiere, indica que los productos más consumidos pertenecen al sector lácteo seguido de panadería, galletas, cereales y refrescos.

Los productos funcionales son aquellos alimentos que se elaboran no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el de mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello, se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia, bacterias o polifenoles.

Además, la encuesta de Tecnalia refleja que ocho de cada diez encuestados declara consumir los productos funcionales de forma regular, frente a un 21% que los consume de forma esporádica. El 47% de las respuestas de las personas que los consumen a diario (69%) hacen referencia a los lácteos, seguido por cereales y complementos nutricionales (17%).

Entre los motivos que les llevan a consumir alimentos funcionales, un 50% de las respuestas indican que es la preocupación por mejorar y mantener la salud y su bienestar, seguido de un 36% de respuestas dirigidas a la prevención o cura de enfermedades.