infoRETAIL.- El mercado de la distribución en Alemania también está registrando operaciones de concentración. En este sentido, el retailer Edeka ha adquirido la cadena de supermercados Kaiser al grupo Tengelmann, en una operación que se completará en junio de 2015.

Según ha reconocido la empresa vendedora, Kaiser es un operador demasiado pequeño para competir en un sector dominado por grandes compañías como Lidl, Aldi, Metro o Rewe. En este sentido, las autoridades de competencia alemanas han mostrado recientemente su preocupación por que entre estas cuatro firmas (más la propia Edeka) acumulen el 85% del mercado.

“Lamentablemente, no vemos ninguna perspectiva de hacer rentable nuestro negocio de supermercados por nosotros mismos”, ha confirmado Karl-Erivan Haub, responsable de Tengelmann.

La enseña Kaiser cuenta con 451 establecimientos y emplea a cerca de 16.000 trabajadores. Su facturación ronda los 1.800 millones de euros y acumula una cuota de mercado del 0,6% en Alemania.

La cooperativa Edeka, que opera alrededor de 11.600 tiendas y facturó 46.200 millones de euros en 2013, también se ha hecho con la filial online de Tengelmann, que administra los portales digitales Plus.de y GartenXXL.de.