infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista han caído un 3% en febrero respecto al mismo mes de 2016, lo que supone su mayor descenso desde agosto de 2013. Además, representa el segundo retroceso interanual consecutivo, tras el registrado en enero (-0,2%). Antes de eso, la facturación del sector llevaba acumulados 28 meses seguido de crecimientos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista no registró variación alguna después de que en enero cayera un 0,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la comparativa mensual (febrero sobre enero), las ventas se han elevado un 0,2%, frente al retroceso del 1,2% que experimentaron el mes anterior e igualando la subida del 0,2% de un año antes.

Todos los modos de distribución han reducido el negocio en febrero, siendo las pequeñas cadenas las más afectadas por el retroceso (-3,7%), por delante de las grandes superficies (-3,2%), las grandes cadenas (-2,7%) y las empresas unilocalizadas (-2,6%).

Asimismo, las ventas de los productos alimenticios han caído un 1,8% interanual en febrero, mientras que las de ‘non food’ han bajado un 3,1%. Entre estos últimos, el único incremento de la facturación lo ha registrado el equipo del hogar (+0,1%), en contraste con los recortes de las ventas en otros bienes (-4%) y equipo personal (-0,4%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han descendido en febrero un 2,7% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio han disminuido un 2,9%.

Por regiones, la facturación del comercio minorista se ha reducido en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016. Los mayores descensos se los ha apuntado Extremadura (-4,9%), Cataluña (-4,3%) y Cantabria (-4%), mientras que Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,7%) han registrado las menores caídas.

El empleo, al alza

Por el contrario, el empleo en el sector del comercio minorista ha crecido un 1,8% en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos.

Salvo las pequeñas cadenas, que han recortado sus plantillas un 0,1% respecto al segundo mes de 2016, todos los modos de distribución han aumentado el empleo, liderados por las grandes cadenas (+4,3%), las grandes superficies (+2,6%) y las empresas unilocalizadas (+1%).

Asimismo, todas las comunidades autónomas han aumentado el empleo en febrero, anotándose Baleares (+5,5%), Canarias (+5,1%) y Comunidad Valenciana (+1,9%) los mayores crecimientos.