infoRETAIL.- Walmart ha abierto una nueva brecha en la batalla que mantiene con Amazon por el liderazgo del retail mundial. Ahora, el foco se ha puesto sobre las devoluciones de productos. Así, la compañía con sede en Bentonville (Arkansas) ha lanzado una aplicación móvil que permitirá devolver las compras en apenas 30 segundos, frente a la media de cinco minutos que tenía a principios año.

La nueva herramienta, denominada Mobile Express Returns, pretende simplificar y reducir el tiempo para este tipo de gestiones, en un momento en el que la compañía está acelerando su negocio online -sus ventas por internet han crecido un 40% en su último año fiscal- lo que supone un incremento de los artículos devueltos.

Los clientes podrán iniciar el proceso de devolución desde la ‘app’. Después tendrán que llevar el artículo a una tienda, escanear un código de barras con su smartphone y entregarlo a un empleado de una fila específica denominada ‘Mobile Express’. Se trata de un proceso que llevará entre 30 y 35 segundos, según las previsiones de la firma.

Al escanear el código QR recibirá la devolución del importe del producto en un plazo máximo de 24 horas, según ha confirmado la propia Walmart.

“Sabemos que devolver un artículo y esperar su reembolso, especialmente para un producto comprado online, no siempre es transparente, por lo que hemos transformado completamente el proceso para nuestros clientes, ya sea en tiendas físicas o en Walmart.com”, ha señalado Daniel Eckert, vicepresidente senior de Servicios y Aceleración Digital de Walmart US.

En este sentido, la nueva aplicación estará disponible a partir de noviembre para los clientes de la plataforma online de Walmart, mientras que su implementación en los establecimientos físicos se retrasará hasta principios de 2018.