infoRETAIL.- El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, integrado por las IGPs Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia, se encuentra actualmente acercando a los productores información práctica sobre normativa, ventajas, procedimiento, características de los animales amparados y otros aspectos de interés.

Las charlas formativas del nuevo Consejo Regulador, que se constituyó a finales del mes de junio, están siendo impartidas por el director técnico y el secretario ejecutivo del Consejo Regulador, Antonio Xende y José Gómez, respectivamente. La ronda de sesiones se está desarrollando en colaboración con las cooperativas Clun (integrada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto) y Almoga.

La finalidad de este nuevo sello de calidad es proteger, preservar y poner en valor la carne fresca de calidad procedente de las vacas y bueyes que se producen en Galicia. La puesta en marcha del nuevo indicativo de calidad IGP Vaca y Buey de Galicia, sumada al sello Ternera Gallega, “permitirá mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a calidad y origen del producto, como factores de innovación que, a su vez, respetan la tradición”, se afirma desde el Consejo Regulador.

A medio plazo está previsto que se acojan a la nueva IGP Vaca y Buey de Galicia cerca de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen anualmente cerca de 30.000 canales y se comercialicen alrededor de 10.000 toneladas de carne de vaca y buey.