infoRETAIL.- Splio, empresa internacional de software, plantea el término ‘clienteling’ para mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas. La define como “una técnica en el punto de venta cuya finalidad es aunar el trato humano y la tecnología para mejorar la experiencia de compra”.

Se trata de que el vendedor pueda acceder a toda la información del cliente a través de un dispositivo móvil, y así poder ofrecerle una experiencia de compra altamente personalizada. Esta personalización se puede ofrecer con independencia del punto de venta al que acuda el cliente o del asesor de ventas que lo atienda. 

La base tecnológica es la integración de las tablets en las tiendas para poner la información del cliente directamente en las manos del vendedor: historial de compras, datos complementarios sobre sus preferencias, etc. Desde la perspectiva del cliente, la empresa apunta que “el clienteling añade una capa de toque personal a la experiencia de compra”.

Desde Splio explican que “por norma general, el canal online recopila mucha información, a diferencia de lo que sucede en el punto de venta físico, donde estos datos son más difíciles de capturar y se pierden de una interacción a otra. Gracias al uso de plataformas de gestión que incluyen clienteling, la recopilación de datos de ambos canales se simplifica, volviendo a colocar al personal de ventas como una pieza clave de la relación con el cliente”.

“En definitiva, en un contexto considerablemente más complejo, el nuevo reto para las marcas es transformar al cliente anónimo en persona y cada interacción en relación. El clienteling es una nueva herramienta para responder a este desafío”, concluyen.