infoRETAIL.- Ya son cerca de 16 millones de compradores online y un 74% que realiza compras online con una frecuencia media de 2,4 veces al mes, con un ticket medio de 75 euros y un gasto mensual de 180 euros, según datos analizados por Elogia e IAB España en el último estudio anual de e-commerce, reflejando la gran evolución que está teniendo la implantación del comercio electrónico en España.

“Cuando se crea una tienda online lo que importa son las visitas que realizan alguna conversión en ella, por lo que aumentar las tasas de conversión es una necesidad constante, tanto si se acaba de lanzar un negocio o se busca mantenerlo”, explica Iria Casal, CMO de Elogia, agencia digital especializada en ‘Digital Commerce Marketing’, perteneciente al Grupo Viko.

En este sentido, expone cinco estrategias de marketing digital que se deben implementar para empezar a vender mas:

Presencia en marketplaces. El 60% de las compras realizadas por el internauta español se produce en marketplaces, según datos del estudio ‘Spain Ecommerce Outlook’. El aumento de las ventas a través de este canal es debido a las garantías que estos players aportan al usuario y a las marcas.

Estrategia CRO en e-commerce. El Conversion Rate Optimización (CRO) estudia el comportamiento de los usuarios y mejora el rendimiento de un e-commerce, trabajando en la mejora del performance de las visitas en base a conversiones.

Display con Data y uso de DMP.
Uno de los usos más relevantes del concepto ‘Data’ es hacer la compra programática más eficiente. Asimismo, hay que reseñar el poder de enriquecimiento de la información que tienen los Data Management Platform (DMP), constituyendo un punto clave para mejorar la comunicación global de una marca.

Implementación de plan relacional.
El principal objetivo de un plan relacional es mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes. Las claves de una estrategia de éxito en este sentido son el mensaje apropiado en el momento justo y por el canal deseado. Para ello, se debe arrancar con un estudio del cliente y de su customer journey para construir una estrategia basada en los mensajes clave que se han de comunicar en cada momento.

Empatizar con el entorno y los clientes. Por último, es importante entender y tener claro que el consumidor ha cambiado. Comportamientos generalizados y tan fundamentales para entender la situación a veces pasan desapercibidos para las marcas, como, por ejemplo, que el uso del móvil está muy extendido y que el consumidor demanda información.