infoRETAIL.- Los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2009) se acercan a los 7,4 millones de personas en España y se han convertido en el objeto de deseo de muchas marcas. Llega la época de Navidad, un momento propicio para aumentar las ventas y los seguidores.

Los jóvenes Z han digitalizado por completo su forma de comunicarse y utilizan internet y las redes sociales como puerta al mundo a través de la cual toman decisiones, compran y aprenden. Los blogs, los influencers y la opinión de los amigos les influyen decisivamente, es por ello que las marcas deben adaptar sus estrategias de venta a los hábitos de compra del consumidor Z.

El estudio ‘Generación Z: El dilema’, realizado por Atrevia y Deusto Business School analiza en profundidad los hábitos y comportamientos del último salto generacional, destacando cinco claves para que las marcas lleguen a este nicho de mercado: 

1. Precio. A los jóvenes Z no les importa tanto la calidad como el hecho de que les ofrezcan un producto a su gusto con un precio asequible.

2. La inmediatez. Sus pautas de consumo son más bien impulsivas y de uso efímero. Tras el precio, el aspecto que más valoran es la capacidad de las marcas para darles respuestas inmediatas. Acostumbrados a que las multinacionales GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) satisfagan sus demandas de forma rápida y eficaz, exigen lo mismo al resto de empresas y marcas.

3. Son marquistas. Un 32% afirma consumir marcas por gusto o si confía en ellas y un 41% es fiel solo a determinadas marcas en función del producto. Sin embargo, esta fidelidad pasa por unas pautas de consumo diferentes.

4. Marcas humanas. La reputación y ser una empresa respetuosa con el medio ambiente son también factores claves.

5. Compra omnicanal y multipantalla. Los Z son más visuales que las generaciones anteriores, así que es importante comunicarse visualmente, en múltiples pantallas y con mensajes cortos.