infoRETAIL.- El volumen de inversión inmobiliaria en el segmento retail en España ha ascendido a 1.117 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un incremento de más del 22% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos aportados por la consultora inmobiliaria Savills.

Del total transaccionado, casi el 80% corresponde a producto tradicional, con 892 millones, un 30% más que en los tres primeros meses de 2016 y donde el centro comercial Xanadú de Madrid, vendido por más de 500 millones, ha impulsado notablemente la cifra.

El buen comienzo del año mantiene la continuidad respecto a 2016, que cerró en algo más de 2.900 millones, lo que supuso casi un 36% del total terciario y una cifra muy superior al 27% de media de la serie histórica.

“2016 no superó los 3.000 millones debido al retraso de algunas operaciones que se han ido cerrando en 2017, pero es un segmento que continúa en el punto de mira los inversores en el mercado español”, ha señalado Salvador González, director de inversión retail en Savills, que añade que el regreso de la financiación al mercado proporciona un “importante balón de oxígeno” no solo para ellos, sino también para promotores.

De cara al cierre de 2017, la consultora prevé un nivel similar o ligeramente superior al alcanzado el año pasado. En producto tradicional ya se han identificado alrededor de 1.500 millones de euros que podrían transaccionarse en los próximos meses y que confirmarían la previsión de superar los 2.100 millones de euros registrados en 2016.

En cuanto a rentabilidades, la evolución del segmento retail en los últimos ejercicios refleja la situación de desequilibrio entre oferta y demanda, manteniendo la tendencia compresora de yields, más evidente en producto medianas superficies y parques comerciales, que cuenta con mayor recorrido de ajuste que los centros comerciales situada actualmente en 4,25% para producto prime.