infoRETAIL.- La Asociación de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) han reforzado su compromiso con la promoción de la innovación y la producción sostenible.

Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en junio de 2008 para impulsar la calidad e innovación en productos y procesos dentro del sector de zumos. Esta colaboración está especialmente focalizada en la innovación, ya que el Centro Tecnológico ha promovido durante estos años diferentes servicios tecnológicos específicos para el sector de los zumos y néctares comerciales.

Uno de los servicios más destacado es el Boletín de Vigilancia Tecnológica ad-hoc, específico para el sector, que se lleva editando con una periodicidad trimestral desde hace más de cuatro años desde el departamento de Vigilancia Tecnológica de CNTA. 

Esta prestación permite captar información del exterior, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimientos que permitan tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios, contribuyendo de esta forma a su posicionamiento dentro de un entorno extraordinariamente competitivo. 

Desde Asozumos también remarcan la participación de CNTA en la redacción de ‘El Libro del Zumo’ asumiendo, desde el departamento de Vigilancia Tecnológica, las labores de coordinación general de la edición. 

Asimismo, las nuevas tecnologías también son uno de los ejes de la colaboración entre CNTA y Asozumos. “Desde la industria se reclama de las nuevas tecnologías que sean capaces de proporcionar zumos con las propiedades organolépticas intactas, mediante más y mejores métodos de extracción y conservación”, indica la asociación sectorial. 

“Se trata de las tecnologías no térmicas, entre las que destacan las altas presiones (HPP), los pulsos eléctricos de alto voltaje (PEAV) y la radiación ultravioleta (UVC). A través de estas técnicas la industria es capaz de inactivar gran parte de los microorganismos patógenos y alterantes, manteniendo las propiedades sensoriales y nutricionales (vitaminas) de la fruta fresca”, añade.