infoRETAIL.- Los supermercados en 2020 serán radicalmente distintos de las tiendas actuales, tal y como señala el informe ‘Supermarket 2020’ elaborado por Symphony Retail Ai, proveedor de soluciones de Inteligencia Artificial (IA).

El documento elabora un perfil tipo con las características que marcarán los establecimientos estadounidenses de distribución alimentaria en 2020, en base a las nuevas tendencias del mercado.

En este sentido, destaca que los consumidores sustituirán los desplazamientos semanales para hacer grandes compras mediante el comercio online y los alimentos preparados, al tiempo que prevé un crecimiento de la marca del distribuidor (MDD).

Se eliminarán los pasillos centrales para dejar paso a los platos preparados, y se creará una sección con alta rotación de referencias

En cuanto a las características de las tiendas, el informe considera que en 2020 reducirán su número de pasillos, generalizándose en menos de diez, frente a los más de 15 actuales. Contarán con una media de menos de diez referencias por categoría, cuidadosamente seleccionadas, para satisfacer las necesidades de conveniencia y calidad del consumidor.

En este sentido, Symphony Retail Ai estima que las tiendas físicas están capacitadas para asumir este modelo, ya que pueden ofrecer un surtido casi ilimitado en su comercio online como parte de la estrategia multicanal.

Asimismo, considera que las tiendas físicas deben eliminar los pasillos del centro para dejar espacio a los alimentos preparados, aprovechando la intención de los compradores de gastar entre tres y cuatro veces más en estas categorías respecto a otras áreas. El informe de Symphony indica que el crecimiento anual de los alimentos preparados es de 8-9% en los supermercados.

Cambios en el surtido
En tercer lugar, el perfil de la tienda en 2020 incluye un pasillo destinado a productos especiales que cambian dos veces a la semana, ofreciendo a los compradores una sección de “sorpresa y placer”.

Igualmente, los establecimientos recrearán un mercado agrario, cuyo suministro procederá de granjas y ganaderías locales y regionales.

El supermercado del futuro prestará un mayor protagonismo a la MDD, que representará un porcentaje mucho mayor del surtido alcanzando entre el 40% y el 45% del total, en comparación con el 18-20% actual.

Por último, las tiendas ofrecerán a los compradores servicios prácticos como ‘click&collect’ o navegación en 3D por el establecimiento que les permita conectar su lista de compras con la distribución de la tienda en sus teléfonos móviles.

“Actualmente, los supermercados se enfrentan a presiones competitivas sin precedentes”, ha confirmado el presidente y consejero delegado de Symphony Retail Ai, Pallab Chatterjee. “Para competir y ganar, los minoristas de alimentación deben transformar sus modelos obsoletos de tiendas y convertirlas en 'tiendas del futuro' que sean ágiles y estén alineadas con las preferencias de los consumidores de hoy en día”.