Noticias

Así es la nueva revolución digital del retail

Las cinco principales tendencias que transformarán el sector

13/02/2018

infoRETAIL.- Antes de 2019 la mitad de los retailers habrá adoptado una plataforma retail omnicanal, según los pronósticos de un informe elaborado por la consultora IDC, que destaca que esta estrategia será clave para permitir a los operadores incrementar sus beneficios un 30%.

El estudio defiende que la omnicanalidad es imprescindible para reducir la presión promocional y minimizar los costes de inventario y de operaciones. IDC aconseja, además, “elegir una compañía que pueda diseñar e implementar una plataforma retail omnicanal capaz de incorporar inteligencia artificial”.

Estos son las principales tendencias en el ámbito tecnológico que para el sector del retail de cara a los próximos años:

1. El nuevo consumidor desea que las compañías sean relevantes tanto en el ámbito social como en el digital. Esto las convierte en atractivas para los clientes, pero también para los posibles empleados. “Más de la mitad de los consumidores esperan una perfecta ejecución como una razón clave de lealtad”, argumenta IDC. Para dar respuesta a esta demanda, “el incremento en el presupuesto en tecnología en el sector retail aumentará un 20%”.

2. Favorecer una experiencia en tienda completamente transparente y amigable será otra de las tendencias destacadas del sector retail en 2018. “Durante este año, se popularizarán las soluciones diseñadas para ofrecer información sobre el producto sin tener que preguntar directamente al staff, capacitadas para crear campañas de marketing dinámicas, definidas para un target concreto y que permitan mostrar el producto más adecuado según las condiciones meteorológicas, entre otras posibilidades”, analizan desde Beabloo, especialista en inteligencia artificial aplicada al sector retail.

3. La toma de decisiones predictiva y automatizada en el sector retail es ya una realidad y está dispuesta a conseguir que las compras sean más fáciles e intuitivas. Dentro del punto de venta, la Inteligencia Artificial (IA) hace que los consumidores estén más satisfechos. En concreto, IDC ha detectado que la IA provoca que los niveles de satisfacción como clientes aumenten un 20%.

4. La presencia de chatbots será cada vez más común dentro del sector, y en 2021, al menos un 10% de las cadenas retail contará con la presencia de asistentes digitales, que comenzarán a implantarse desde un primer momento en supermercados y grandes superficies de productos diarios.

5. IDC también avanza que en 2019 casi la mitad de los retailers (40%) habrá comenzado a impulsar la transformación de su negocio para poder ofrecer una experiencia omnicanal completa que unirá los espacios físicos y digitales.

 

Archivado en:
distribución nacional
distribución internacional
Relacionado con:
tecnología
Beabloo
digital
omnichannel
Otras noticias