Noticias

Así es la nueva estrategia global de Carrefour

El grupo presenta su plan de transformación de cara a 2022

23/01/2018

 
infoRETAIL.- El grupo francés Carrefour ha presentado esta mañana en París su nueva estrategia global de cara a los próximos cinco años. “Carrefour se ha fijado un objetivo universal: permitir a sus clientes consumir mejor convirtiéndose en el líder mundial en la transición alimentaria para todos”, ha señalado la compañía en un comunicado.

Para redimensionar su crecimiento, el grupo ha emprendido una profunda transformación mediante el lanzamiento del plan ‘Carrefour 2022’, que se basa en cuatro pilares: implementar una organización simplificada y abierta, lograr productividad y ganancias competitivas, crear un universo omnicanal de referencias, y revisar la oferta para promover la calidad de los alimentos.

“Tengo una gran ambición para Carrefour: convertirnos en el líder de la transición alimentaria ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, alimentos de calidad y confianza a un precio razonable”, ha subrayado el presidente y consejero delegado de la compañía, Alexandre Bompard.

“Para ello y para volver a una dinámica de dominación, debemos renovar nuestro modelo, simplificando nuestra organización, abriéndonos a alianzas, mejorando nuestra eficiencia operativa, invirtiendo en nuestros formatos de crecimiento, construyendo un eficiente modelo omnicanal y desarrollando nuestra oferta de productos frescos y orgánicos, especialmente bajo la marca Carrefour”, ha reiterado.

Así, el retailer galo ha anunciado una reestructuración de sus sedes en Francia, que supone el cierre de una de sus oficinas en Boulogne (Francia) y el abandono del proyecto de construir una nueva sede en el departamento de Essone. Además, pondrá en marcha un plan de salidas voluntarias para 2.400 de las 10.500 personas que trabajan en la sede.

Expansión online
El objetivo de la multinacional es conseguir un ahorro anual de costes de 2.000 millones de euros en 2020. Para ello, simplificará la organización del grupo y su red logística, con el cierre de 273 de las tiendas que compró a DIA en Francia (pincha aquí para ver la noticia) y que actualmente están abiertas bajo su propia marca.

En cuanto al desarrollo digital, Carrefour acelera su apuesta online con una inversión prevista de 2.800 millones de euros en los próximos cinco años, lo que supone seis veces más que sus actuales partidas en este ámbito. Su objetivo es alcanzar los 5.000 millones de euros de facturación en ‘e-commerce’ y superar el 20% de cuota de mercado en 2022.

Enmarcada en su política de alianzas con nuevos socios, como la suscrita recientemente con Fnac Darty (pincha aquí para ver la noticia), Carrefour ha suscrito un acuerdo estratégico con el holding online chino Tencent, dueño de QQ.com y WeChat, que supondrá la entrada de esta empresa y de la cadena de supermercados Yonghui en el accionariado de su filial en el gigante asiático.

Sobre el negocio físico, el grupo reconoce que el formato hipermercado es una de sus “fortalezas”. Para mejorar su eficiencia, Carrefour adaptará su espacio de ventas a cada área de influencia, de tal forma que los ‘híper’ franceses reducirán su área de ventas, cuando sea necesario, hasta al menos 100.000 metros cuadrados para 2020. No obstante, no prevé ningún cierre de hipermercado en Francia.

En materia de supermercados y tiendas de conveniencia, el grupo prepara una “ofensiva” con la apertura de unas 2.000 tiendas de conveniencia en los próximos cinco años, con una presencia creciente en las principales ciudades europeas. Además, Carrefour también quiere acelerar el desarrollo del formato cash & carry con la puesta en marcha de 20 tiendas Atacadão por año en Brasil a partir de 2018 y la expansión de la enseña Maxi en Argentina, con la conversión de 16 hipermercados en 2018.

A estos formatos se suman otros servicios adicionales como el servicio a domicilio, que en Francia se extenderá a 26 ciudades este año y la entrega exprés en una hora, que se desplegará en 15 localidades del país en 2018. También abrirá 170 nuevos centros ‘Drive’ a lo largo de este curso en Francia y expandirá el servicio ‘click and collect’ en más de la mitad de sus tiendas en 2019.

Apuesta por los ecológicos
Sobre su oferta de alimentación, Carrefour prevé cuadruplicar su actual facturación en el nicho de los productos bío, hasta alcanzar los 5.000 millones de euros en 2022, frente a los 1.300 millones del último año. La apuesta por los frescos se mantiene intacta, con el lanzamiento de un plan agroecológico a lo largo de este curso y la previsión de duplicar el número de empleados formados en frescos en 2018 en Francia.

Por último, otro de los objetivos establecidos por el retailer de cara a 2022 es lograr que un tercio de sus ventas procedan de productos de su marca propia. “Esta es una de las prioridades de la compañía, que supone redoblar las iniciativas para crear una marca Carrefour original y de calidad, tanto en ingredientes como en recetas”, remarca.

Archivado en:
distribucion nacional
distribucion internacional
Relacionado con:
Carrefour
estrategia
Bompard
2022
Otras noticias