Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

infoRETAIL.- Se incrementan las críticas al Gobierno de Sánchez Pérez por el pacto que ha firmado junto a Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012. Al rechazo manifestado por entidades como CEOE, Cepyme e incluso por la propia vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se suma ahora el expresado por UNO Logística.

El presidente de la patronal de operadores de logística y transporte, Francisco Aranda, advierte que la derogación de la reforma laboral “supondría bloquear la salida de la crisis, ya que sin medidas de flexibilidad será imposible recuperar tanto el empleo perdido como el que está en ERTEs y muchas empresas del sector cerrarán por falta de competitividad”.

“Quienes han firmado ese acuerdo desconocen completamente el funcionamiento del mercado de trabajo y lo complicado que es crear y mantener los empleos, porque esa normativa ha sido la que ha permitido crear más empleo en menos tiempo en España en los últimos treinta años”, explica Aranda.

UNO: “Quienes han firmado ese acuerdo desconocen completamente el funcionamiento del mercado de trabajo y lo complicado que es crear y mantener los empleos"

Esa reforma ha tenido cuatro efectos positivos en nuestra economía, que, según Aranda, son generar empleo rápidamente, reducir la desigualdad, rebajar al 1% el umbral mínimo necesario de PIB para empezar a crear empleo neto y, por último, transmitir a nivel internacional confianza en nuestra economía. “Decir a estas alturas que vamos a eliminarla es lo mismo que comunicar que no vamos a salir de la recesión económica y que no tenemos una economía solvente”, apunta.

Por otra parte, UNO Logística también ha emitido un comunicado mostrando su satisfacción porque la Comisión Europea ha obligado a España a reducir en 400 millones de euros las ayudas concedidas a Correos, ya que son ilegales. En concreto, el estado español había asignado a Correos 1.680 millones de euros para el período comprendido entre 2011 y 2020, pero la Comisión Europea acepta como tope máximo solamente 1.280 millones.

“Se trata de la primera vez que la Comisión Europea declara públicamente que los importantes descuentos realizados por Correos a grandes clientes, realizados por debajo de costes, no pueden ser compensados por el dinero público”, se explica desde UNO, enfatizando que la Comisión Europea también obliga a España a notificar previamente en este año las ayudas que va a entregar a Correos para el periodo comprendido entre el año 2021 y el 2025.