infoRETAIL.- Aguas de Mondariz ha conseguido reducir, desde 2002, en un 17% el peso de sus envases de 330 ml en formato PET y en un 9,7% el peso de la botella de cristal de 500 ml. Según Alberto Cabadas, director de la planta envasadora de la compañía, “Aguas de Mondariz está realizando un importante esfuerzo, del que nos sentimos muy orgullosos, en mejoras aplicadas tanto en nuestros productos como en nuestros procesos”.


Así, entre otras cosas, y según figura en la Memoria de Sostenibilidad de la empresa, que plasma el compromiso ambiental de Aguas de Mondariz, se han destinado importantes partidas para reducir el gramaje de las botellas y el tamaño de los tapones, así como para mejorar la gestión de los subproductos.


Junto a ello, Aguas de Mondariz ha reducido el consumo de agua, energía y materias primas, mejorando además la gestión de residuos peligrosos. Por una parte, la compañía ha logrado un ahorro de 190.926 metros cúbicos de agua en los últimos siete años gracias a factores como el cambio de lavadoras de envases de vidrio, a la instalación de sistemas automáticos de limpieza de las llenadoras y a la reutilización del agua de los filtros.


Respecto a la energía, se ha producido una notable disminución de los kwh por litros vendidos debido a elementos como la implantación de sistemas de iluminación de bajo consumo y a la reducción del número de lavadoras. Asimismo, los kilos de residuos asimilables a urbanos se han reducido en un 90% en los últimos diez años.


“Respecto a las prioridades que nos marcamos para el futuro, apunta Cabadas, destacan el control de la productividad, la mejora de la gestión de los subproductos y la investigación en nuevos materiales”. De hecho, Aguas de Mondariz ya está testando la sustitución del PET por PLA en las botellas.


Aguas de Mondariz envasa agua mineral desde 1877 (cuatro años antes ya había obtenido la Declaración de Utilidad Pública). La planta de envasado se encuentra a orillas del río Tea, en el término municipal de Mondariz (Pontevedra) y en un entorno perteneciente a la Red Natura, protegido por sus valores naturales.


La compañía facturó 24 millones de euros y envasó 66 millones de litros de agua durante 2011. Aguas de Mondariz, que en 1994 fue adquirida por Vichy Catalán, ha sido la primera empresa del sector en lograr la certificación europea EMAS III (Eco-Management and AuditScheme).


Las acciones realizadas por Aguas de Mondariz en la producción de envases, así como las medidas adoptadas para mejorar la sostenibilidad del proceso productivo, reduciendo el consumo de materias primas y energía, fue tratado como caso de éxito en la jornada de ‘Estrategias empresariales para un packaging más sostenible’, organizada por Ecoembes.