infoRETAIL.- Hoy se celebra uno de los días señalados en el calendario por muchos distribuidores y fabricantes: el Black Friday. España se sitúa a la cabeza de Europa en cuestión de impacto en ventas, solo por detrás de Reino Unido.

FootFall observa el creciente peso en el sector del protagonista de estas fechas. El año pasado midió el impacto del Black Friday, con cifras realmente positivas: las afluencias en centros comerciales crecieron un 10,4% durante el fin de semana respecto al curso anterior, con un incremento pico del 15,5% en el propio Viernes Negro.

Este año, sin embargo, la firma ha observado un arranque lento de las afluencias en la semana del Black Friday con un descenso del 1,3% respecto a 2014, muy probablemente influenciado por las especialmente bajas temperaturas de los últimos días y por el desconcierto que han generado las recientes fatalidades en Francia.

Con todo, esperamos un repunte significativo a medida que se ha ido acercando el gran día, refrendado por diferentes análisis de mercado que esperan un gasto medio del orden de un 10% superior al del año pasado.

En este sentido, el 88% de los españoles tiene pensado adquirir algún producto durante el Black Friday, según una encuesta realizada por Ofertia.com, que cuantifica en 205 euros el gasto medio de los consumidores en la compra de  artículos rebajados durante este periodo. Además, la mayoría de los que han respondido a la encuesta piensan gastar más dinero que el año anterior.
 
En el apartado de productos, es interesante remarcar que el 34% de los españoles tiene intención de comprar artículos de electrónica e informática (electrodomésticos, smartphones y tablets, ordenadores o televisores), si bien el 28% de los encuestados dice estar esperando a ver una buena oferta para decidir qué comprar.