infoRETAIL.- El Consorcio VOG ha hecho balance de la temporada de la manzana, que ya torna a su fin. Este periodo se ha caracterizado por elementos críticos, como una cosecha europea cercana a los máximos históricos, la exportación de las manzanas polacas truncada por el embargo ruso y la inestabilidad política y financiera de los países norteafricanos.

Estos factores, que han mantenido los precios bajo presión durante toda la temporada, están llevando al VOG a dirigir cada vez más su atención hacia nuevos mercados, como la India y el Sudeste Asiático, tal y como ha confirmado la propia firma.

Ligeramente distinta con respecto al escenario europeo ha sido la situación de arranque para el consorcio del Alto Adige, que acometió la temporada con una cosecha un 10% inferior a la del 2014. La buena marcha de las ventas durante el otoño y el invierno permitió reducir los stocks, que a principios de marzo eran un 14% inferiores a los del año anterior, lo cual posibilitó afrontar el fin de la campaña con relativa tranquilidad.

“La primavera fresca y lluviosa ha favorecido el consumo de manzanas, y las ventas récord de finales de abril, mayo y junio han propiciado el cambio de rumbo deseado”, afirma el director del consorcio, Gerhard Dichgans.

“Excelente la demanda de todas las variedades rojas y bicolores, cuya comercialización termina a finales de junio. Las Pink Lady y las Kanzi también se han agotado un mes antes que el año pasado”, ha añadido. Por su parte, la variedad Golden Delicious cerrará, como de costumbre, la temporada en septiembre, justo con la llegada de la nueva cosecha de 2016.

“En su conjunto la temporada 2015-2016 ha seguido los derroteros de la anterior. A pesar de que los precios han repuntado ligeramente —señala Dichgans— el mercado europeo todavía no ha recuperado el equilibrio que tenía antes del embargo. Para los productores se perfila una segunda temporada amarga, con liquidaciones al limite o por debajo de los gastos de producción”.

Ya circulan las primeras previsiones sobre la nueva cosecha. “Un florecimiento precoz y una buena fructificaciòn hacen prever una cosecha satisfactoria para nuestro consorcio, superior a la de 2015 pero por debajo del record alcanzado en 2014”, comenta Gerhard Dichgans. Menos optimista la previsión referente a las Fuji, cuyos manzanares se presentan escasos de fruta. Un gran paso adelante para las manzanas Club, con incrementos importantes para las Pink Lady, las Kanzi y las Jazz.