infoRETAIL.- Las empresas asociadas a Comertia han aumentado las ventas un 4,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento interanual de dos puntos más que en octubre. Esta mejora responde, principalmente, a los buenos resultados obtenidos durante la campaña del Black Friday, según ha confirmado la asociación.

En concreto, el 42% de las empresas de Comertia ha elevado su facturación hasta un 10% en el Black Friday, mientras que el 21% de las compañías han crecido entre un 10 y un 20%. Por su parte, el 13% de Comertia ha tenido incrementos superiores al 20%.

En el lado opuesto, el 5% de las empresas asociadas ha registrado decrecimientos en la campaña del Black Friday, vendiendo entre un 0 y un -10%, al tiempo que el 23% de las compañías ha mantenido sus ventas respecto al mismo periodo de 2015.

En cuanto a la totalidad del mes de noviembre, el 69% de las empresas de Comertia ha aumentado las ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 5% las ha mantenido y un 26% las ha reducido.

El promedio de ventas por actividades sectoriales ha reflejado en noviembre un aumento de ventas destacado en los sectores de Menaje del Hogar (11%), Ocio (10%) y Complementos de la persona (6%). Alimentación (3,6%) y Moda (1,5%) han aumentado ventas también, aunque menos de lo previsto, sobre todo en Moda donde, con el cambio de clima se esperaban más ventas.

En cuanto al empleo, el 66% de las empresas ha mantenido plantilla y el 34% la ha incrementado. En conjunto, las empresas asociadas contratarán a 300 personas para la campaña de Navidad.

En lo referente a la expansión orgánica, las cadenas de retail de Comertia han abierto este mes doce establecimientos y han cerrado dos.

“Los buenos resultados de la campaña del Black Friday han ayudado a cerrar el mes en positivo, y la mejora del índice de confianza de los consumidores nos hace ser optimistas de cara la campaña de Navidad”, ha destacado el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet.