infoRETAIL.- La oferta de centros comerciales en España podría crecer alrededor del 5% en los próximos cuatro años, según el informe ‘Desarrollo de centros comerciales europeos’, elaborado por Cushman & Wakefield, que indica una tendencia al alza de estos activos en nuestro país.

En la actualidad, hay en construcción cinco parques de ocio, que añadirán al mercado alrededor de 230.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Si se consideran los proyectos con licencias ya concedidas, en los próximos tres o cuatro años, se podrían sumar en stock 200.000 metros cuadrados adicionales, que se distribuirían en seis proyectos más.

Las comunidades autónomas con mayor crecimiento son Andalucía y las Islas Baleares. Así, el mayor centro de ocio que está en construcción, con un total de 85.000 metros cuadrados, es Parque Nevada, en Granada, cuya inauguración se prevé para el último trimestre del año, mientras que en Palma de Mallorca se está construyendo S’Estada, de más de 70.000 metros cuadrados de SBA. Por su parte, se está trabajando en dos nuevos centros en Galicia, uno de los cuales en Lugo, de 28.000 metros cuadrados.

Estos datos han llevado a España a ser el sexto país europeo con más oferta en metros cuadrados, por delante de Polonia y Turquía. El ranking está liderado por Rusia, que ha desbancado a Francia como líder en oferta, tras estar 43 años al frente del mercado europeo.

“La oferta de centros comerciales es un síntoma de la recuperación de la economía y del interés creciente que los operadores han demostrado durante los últimos meses en España”, ha asegurado la responsable de comercialización de Centros Comerciales en Cushman & Wakefield España, Cristina Pérez de Zabalza.

“Si por una parte se reconocen nuevas intenciones de crecimiento de los rótulos que ya están presentes en nuestro país, se percibe también un aumento de los operadores internacionales que pretenden entrar por primera vez en nuestro mercado”, ha añadido.

En concreto, la recuperación del sector, tanto en la oferta como en la demanda, ha conllevado un crecimiento de centros comerciales en inversión. En 2014, se vendieron un total de 24 parques de ocio a inversores en España, que representaron cerca de 2.000 millones de euros. La tendencia se está manteniendo este año, y ya se han llevado a cabo la venta de cuatro centros comerciales, por un valor superior a los 500 millones de euros.

TIAA-CREF compra TH Real Estate
Por otro lado, la entidad de servicios financieros TIAA-CREF ha pasado a controlar el 100% de TIAA Henderson Real Estate, propietario de siete centros comerciales en España, tras comprar a su socio Henderson Global Investors el 40% de las acciones que no poseía.

La cartera actual de TIAA Henderson Real Estate en España tiene un valor cercano a los 1.000 millones de euros y está compuesto por siete centros comerciales y un parque industrial.

En concreto, es propietario del centro comercial Espacio Coruña en La Coruña, parque comercial Meixueiro en Vigo (Pontevedra), el centro comercial Islazul en Madrid, el centro comercial L'Aljub en Elche (Alicante), el centro comercial Nervión en Sevilla, el centro comercial Vialia Málaga y el centro comercial Miramar en Fuengirola (Málaga). Además, opera el parque industrial en Alovera (Guadalajara).

TIAA Henderson Real Estate es un gestor global de inversiones inmobiliarias que se centra en activos terciarios, que actualmente suma una cartera de activos en gestión valorada en unos 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros).

La operación de compra, que se cerrará durante el segundo trimestre de 2015, está valorada en 80 millones de libras (unos 110 millones de euros), según han informado las dos compañías.