infoRETAIL.- El gigante tecnológico chino Tencent ha presentado su concepto de tienda física que, al igual que Amazon Go, consiste en un establecimiento sin cajeros. Denominado ‘We Life’, este prototipo de supermercado está situado en un centro comercial de Shanghai (China) y consta de 300 metros cuadrados de superficie.

Este establecimiento piloto, vinculado a la plataforma de pago de la compañía WeChat Pay, ha estado abierto hasta ayer domingo bajo el formato de ‘pop-up store’, con el objetivo de demostrar que la compañía tiene capacidad para entrar en el mercado ‘brick and mortar’, tal y como informa Efe.

Sin embargo, a diferencia de los planes del gigante chino del comercio electrónico Alibaba que posee la cadena de supermercados físicos Hema, Tencent no parece tener la intención de contar con una enseña de tiendas propias sino servir a otras marcas.

Así lo ha confirmado un ejecutivo responsable de las ventas minoristas en WeChat Pay, Bai Zhenjie, al diario local China Daily: “En lugar de abrir nuestras propias tiendas físicas, nos gustaría presentar estos modelos de negocio a socios, a terceros, y proporcionarles estas capacidades”.

En We Life, las puertas de la tienda se abren tras escanear a través de WeChat un código QR. Una vez en el interior, el usuario puede coger los productos que desee. Todos los artículos del centro están equipados con etiquetas de identificación por radiofrecuencia, que usan chips magnéticos para almacenar información.

De esta forma, el comprador, al salir de la tienda, tiene que detenerse bajo un arco de seguridad que detecta lo que se ha comprado y los productos aparecerán automáticamente en un ‘carro virtual’ del teléfono móvil. A continuación, el usuario realiza el pago a través de WeChat Pay.