infoRETAIL.- Las empresas extranjeras y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimi) están impulsando el sector de los centros comerciales en España y se han convertido en los grandes inversores de este mercado. Así lo ha reconocido esta mañana en Madrid el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortelano de la Lastra.

“En sus pocos meses de vida, las socimi se han convertido en elementos tremendamente dinamizadores del mercado y han sido protagonistas de transacciones muy significativas”, ha remarcado el responsable de la asociación, que ha añadido que “todo parece indicar que esa tendencia va a continuar y que las socimi van a ser un vehículo que va a detentar activos en rentabilidad, entre los que estarán los centros comerciales”.

En este sentido, cabe destacar las operaciones materializadas por compañías que operan bajo este régimen como Lar España y Merlin Properties. La primera ha adquirido varios activos en los últimos meses, como Anecblau en Castelldefels (Barcelona), Txingudi Parque Comercial en Irún (Guipúzcoa), Centro Comercial Las Huertas en Palencia y Albacenter en Albacete. Por su parte, Merlin Properties ha comprado este verano Marineda City en A Coruña.

En concreto, la AECC calcula que, a cierre de 2014, se habrán realizado inversiones en transacciones por valor de unos 2.000 millones de euros. Esta cifra “pone de relevancia el interés que el sector despierta entre inversores tanto nacionales, como internacionales”, según señala la asociación.

En 2007, la inversión en este sector se situó en 1.601 millones de euros, mientras que en 2012 sufrió una fuerte caída y tocó fondo con 250 millones de euros. Poco a poco se ha ido incrementando en los siguientes años hasta los 618 millones de euros con los que cerró 2013.

En cuanto al atractivo que despiertan los centros comerciales nacionales para los inversores extranjeros, Javier Hortelano ha destacado que España ofrece “perspectivas muy interesantes” referidas al nivel de crecimiento del PIB y del empleo.

Expansión orgánica
En los dos últimos años (desde junio 2012 a junio 2014) se han inaugurado 13 centros y parques comerciales en España, con una SBA total de 506.815 metros cuadrados. Asimismo, se han ampliado seis más en unos 185.000 metros cuadrados, según los datos contenidos en el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España 2014.

Actualmente, el sector en España cuenta actualmente con 544 centros y una SBA de 15.424.291 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 5% de superficie (771.214 metros cuadrados) que hace dos años.

Para el próximo trienio comprendido entre los años 2014 y 2016 la AECC espera que se construyan 16 nuevos centros comerciales y alrededor de 10 ampliaciones de centros y parques ya existentes, que supondrían más de 630.000 metros cuadrados más de superficie bruta alquilable (500.000 metros cuadrados de aperturas y 130.000 de ampliaciones), con nueva oferta y actualización de la oferta existente.

Además, los centros y parques comerciales han aumentado su cuota de mercado dentro de la distribución minorista durante el segundo trimestre de 2014, hasta alcanzar el 16,7%. La AECC también ha detectado un punto de inflexión en la evolución de visitantes y ventas a los centros y parques comerciales en el último trimestre de 2013,  experimentándose un incremento desde entonces.

En febrero pasado, la AECC ha señalado que los centros comerciales mantuvieron su facturación estable en 2013 respecto a 2012 en el entorno de los 36.770 millones de euros, mientras que la inversión en el sector se reactivó, principalmente de la mano de operadores internacionales, con compraventas valoradas en 618 millones de euros, el 147% más.

Dos tendencias
Por otro lado, Hortelano ha mencionado que la asociación está percibiendo dos tendencias en el sector. Por un lado, grandes  compañías muy especializadas que se fusionan y se hacen más grandes aún, y por otro la aparición de nuevos jugadores muy activos en la compra de centros comerciales.

En cuanto a los formatos, el presidente de la AECC ha asegurado que la experiencia y la conveniencia “son compatibles” dentro de un mismo centro comercial. Además, ha remarcado que el modelo de tienda urbana sigue desarrollándose y consolidándose en España.

La AECC celebrará del 24 al 26 de septiembre en Málaga su XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Bajo el lema ‘Evolución y Transformación’, el congreso reunirá a más de 900 profesionales que analizarán cuestiones como el nuevo consumidor, los cambios en los formatos de distribución comercial, el impacto de las nuevas tecnologías e internet, el mercado de inversión y su atractivo internacional, las medidas legislativas recientemente aprobadas y su impacto, y demás retos a los que se enfrentan los Centros y Parques Comerciales.

Madrid, foco de crecimiento
Por otro lado, la Comunidad de Madrid es uno de los principales focos de expansión para los centros comerciales. Así, hay varios proyectos de centros comerciales en la región (Canalejas, Valdebebas, Sambil Outlet, Ventas y Nuevos Ministerios), que esperan que puedan crear empleo directo para unas 3.000 personas en los próximos tres años.

Ta han comenzado las obras en la denominada Operación Canalejas, un proyecto que pretende transformar en un complejo de lujo seis edificios de la calle Alcalá, próximos a la Puerta del Sol. En el solar resultante está previsto construir un centro comercial, un hotel y 35 viviendas de lujo.