infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista han crecido un 2,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone seis meses consecutivos de mejoras, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este crecimiento interanual es inferior al logrado en el mes de enero, cuando el ascenso fue del 4%.

Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 2,7% en febrero. Respecto a enero, cuando las ventas se incrementaron un 4,2%, la cifra de negocio minorista bajó un 0,7%.

Por modos de distribución, todos han repuntado sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde se han elevado un 3,7% interanual. En las grandes cadenas las ventas han crecido un 2,7% en el segundo mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas la mejora ha sido del 1,2% y en las grandes superficies, del 0,2%.

En cuanto a las regiones, la facturación del comercio minorista se ha incrementado en febrero en 13 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014 y ha bajado en País Vasco y Asturias (-0,8% en ambos casos), La Rioja (-0,5%) y Extremadura (-0,1%). Por contra, los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+5,9%) y Baleares (+4,5%).

Por lo que respecta al empleo, en términos interanuales sólo ha crecido en el pequeño comercio (un 1,9%) y ha descendido en el resto de formatos, con retrocesos del 1,6% en pequeñas cadenas; del 0,4%, en grandes cadenas; del 0,4%, en estaciones de servicio, y del 0,1%, en grandes superficies.

Por comunidades autónomas, la contratación ha subido en quince de ellas en febrero respecto al mismo mes de 2014, lideradas por Cantabria (un 2%), Ceuta (un 1,8%), Murcia (un 1,6%), Extremadura (un 1,5%) y Baleares (un 1,4%). El descenso más abultado se ha registrado en La Rioja, con una caída del 1,8%.