infoRETAIL.- Los tiempos de envío de los pedidos online se han reducido en 2016 respecto al año anterior, según se desprende de un estudio elaborado por Kurt Salmon, compañía de Accenture Strategy, durante la pasada edición del Black Friday y del Cyber Monday en Estados Unidos.

El informe analizó los pedidos online recibidos de 84 comercios de diferentes categorías -desde grandes cadenas a establecimientos especializados, pasando por negocios exclusivamente online- y concluye que los consumidores de productos de lujo son los que disfrutaron de las entregas más rápidas.

Así, se analizaron tanto los pedidos que se enviaban a clientes, como los que eran recogidos en tienda física, con el objeto de medir la velocidad, la precisión y el coste del envío.

El establecimiento que realizó sus entregas de forma más eficaz fue Coach, que tardó dos días, en tres lo hicieron American Eagle, Burberry, Kate Spadey y en cuatro Lululemon, DSW, GNC, Nordstrom, Target y Zappos. Estas marcas copan las primeras posiciones en la investigación elaborada por Kurt Salmon.

Si bien los mejores resultados fueron los de los mayores comercios, muchos otros se quedaron cerca. El 17% de los comercios realizó sus entregas durante la semana posterior al Cyber Monday, y la amplia mayoría, (94%), hizo lo propio en las dos semanas siguientes, en contraposición a la cifra del año pasado que era del 82%.

Los tiempos de entrega en total mejoraron a 8,3 días naturales, de los 8,7 de 2015. Además, sólo el 12% de pedidos resultaron erróneos (cancelación, desaparición o producto incorrecto), frente al 15% del año precedente.

Limitación de surtido
Los comercios actuaron de manera inteligente, ofreciendo una selección limitada de productos que se compraban online y se recogían en tienda física. Mientras que el porcentaje de pedidos de última hora cambió mínimamente de 2015 a 2016, hubo una mejora en el número de cancelaciones de productos.

Así, en 2016, el 26% de los clientes canceló un producto, frente al 34% de 2015. Por otro lado, más de la mitad, (55%), de los comercios entregaron correctamente los pedidos, frente al 30% del año anterior.

Mientras que el 92% de los comercios ofrecieron alguna opción para que los clientes obtuvieran envíos gratuitos, un número mayor de comercios (39%) introdujo un gasto mínimo para envíos gratis. Por otro lado, el porcentaje de comercios que ofrecían compra online y recogida en tienda física o la opción de reserva en tienda física se mantuvo bastante similar a 2015, alcanzando el 52%.

"Los comercios son conscientes del cambio sin precedentes que está teniendo lugar en el sector, y se sienten muy presionados para satisfacer las expectativas de los consumidores, que cambian a gran velocidad", ha declarado Steve Osburn, Managing Director de Kurt Salmon, parte de Accenture Strategy.