infoRETAIL.- El fabricante de material de oficina, encendedores y afeitadoras BIC celebra este año que se cumple un siglo del nacimiento de su fundador, el francés Marcel Bich. Hoy en día, la multinacional vende más de 46 millones de productos al día en más de 160 países.

Nacido en 1914 en la ciudad de Turín (Italia), Bich escogió a los 18 años de edad la nacionalidad francesa. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la Fuerza Aérea francesa, compró junto con su socio Edouard Buffard una vieja fábrica de artículos de escritura en Clichy (Francia).

Su principal objetivo fue perfeccionar el bolígrafo, imponiéndose como meta alcanzar un máximo de calidad, al más bajo precio. Así, en 1950 lanzó el clásico lápiz BIC Cristal, dotado de una punta cónica rematada por una bolita de carburo de tungsteno que regula el flujo de la tinta. Desde su creación, se han fabricado más de 100.000 millones de lápices BIC, los cuales escriben más de dos kilómetros.

Por otro lado, amante de los deportes náuticos, Bich creó una línea de fabricación de tablas de windsurf, a través de BIC Sport, que goza de destacado prestigio hasta el día de hoy. Más tarde, sorprendió al mercado con el lanzamiento del encendedor desechable en 1973. 

Finalmente, dos años más tarde, BIC lanzó la primera afeitadora desechable de una pieza, creando así una nueva categoría de producto. Este nuevo segmento de las afeitadoras desechables fue ganando participación en el mercado a razón de dos puntos porcentuales por año.

Marcel Bich falleció por causas naturales en el año 1994, a los 79 años, dejando un legado de 23 fábricas que posee BIC en todo el mundo, compañía que vende 46 millones de productos diariamente.