infoRETAIL.- Rockspring Property Investment Managers ha vendido a la socimi Lar España una cartera compuesta por 22 supermercados ocupados por Eroski en una operación cuyo valor asciende a 47,6 millones de euros. Los establecimientos suman una superficie global de 28.822 metros cuadrados.

Se trata de una cartera con una gran diversificación geográfica; en concreto, diez establecimientos se encuentran situados en el País Vasco, siete locales están ubicados en Baleares, dos en Navarra, otros dos en Cantabria y uno en La Rioja. La operación ha contado con el asesoramiento de Clifford Chance, KPMG, Savills y LKS.

Aunque en un comunicado emitido por Lar España se afirma que se trata de una compra realizada a Eroski, en realidad la cooperativa vasca opera los supermercados en régimen de alquiler, siendo el fondo titular de los locales quien realmente los vende a Lar España.

"Los supermercados en los que Eroski desarrolla su actividad fueron adquiridos por Rockspring en 2011, permitiendo a Eroski su arrendamiento por un plazo mínimo de 14 años", se asegura desde el fondo inversor europeo.

Además, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria ha adquirido también a Rockspring una parte mayoritaria del Parque Comercial Abadía en Toledo, por un importe de 63,1 millones de euros. Se trata del área comercial de mayor tamaño de Castilla-La Mancha y cuenta actualmente con una ocupación del 100%, con operadores como Alcampo, Media Markt, Decathlon, Leroy Merlin y Kiabi.

Parque Abadía cuenta con una superficie bruta de 54.100 metros cuadrados (de los que 37.114 son objeto de la transacción) y se encuentra en la autovía Madrid-Toledo, a solo diez minutos del centro de la capital manchega. Los asesores de la compra han sido DLA Piper, KPMG y LKS.

Financiación para las franquicias
Por otro lado, Eroski ha suscrito un acuerdo con Cajasur en virtud del cual la entidad bancaria pone a disposición de los franquiciados de la cooperativa vasca una línea de financiación con condiciones ventajosas para un amplio conjunto de productos y servicios.

“Ofrecemos una franquicia diferente, en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en los alimentos de la cesta habitual, todo ello en un local que permite hacer la compra de manera cómoda y rápida”, destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

El grupo de distribución prevé superar las 100 aperturas de supermercados franquiciados durante este año y Andalucía es una de las regiones donde más tiendas está abriendo la cooperativa. El grupo de distribución cuenta ya en la región andaluza con más de medio centenar de supermercados franquiciados.

“Extendemos rápidamente a la red franquiciada las iniciativas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias de nueva generación” y concluye “nos esforzamos en conseguir una buena rentabilidad tanto para el franquiciado como para Eroski para asegurar relaciones a largo plazo”.