infoRETAIL.- Según Savills Aguirre Newman, de las más de 30 nuevas marcas que ha identificado en el sector retail español en el año 2017, casi la mitad abrieron su primera tienda en un centro o parque comercial.

En este sentido, la consultora inmobiliaria destaca como factores que apoyan esta tendencia la transformación del concepto de centro comercial hacia un modelo más flexible y adaptado a un mayor espectro de clientes; la reducida disponibilidad de locales en las calles más comerciales; y la diferencia de rentas entre centros comerciales prime frente a locales en zonas prime.

Por zonas geográficas, del total de nuevos operadores internacionales identificados en 2017, el 62% optó por Madrid para su entrada en el mercado español y el 34% por Barcelona, tanto en centros como en calle. Por ejemplo, Uniqlo, ha optado por ambos formatos con un local de 1.730 metros cuadrados en el número 18 del Paseo de Gracia en Barcelona y otro en el centro comercial Glòries.

Por otro lado, un 72% corresponde a operadores de moda y un 7% a restaurantes. El 28% son marcas originarias de Italia, 14% de Estados Unidos y el 10% de Reino Unido. Además, empresas como Hawkers, Pc Componentes o Tiendanimal han abierto sus primeras tiendas físicas, tanto en calle como en centros o parques comerciales en 2017.

El 62% de los operadores optó por Madrid para su entrada en el mercado español y el 34% por Barcelona

Incluyendo marcas ya presentes físicamente en el mercado español, las nuevas aperturas en centros comerciales correspondieron en un 42% a operadores de moda y complementos durante 2017.

 

Ventas e inversión
De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), durante 2017 las ventas ascendieron a 43,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2016.

Además, según el índice ShopperTrack la afluencia ha aumentado en un 1,8% respecto al año anterior, 0,9 puntos porcentuales por encima del ocurrido en 2016 y el valor de crecimiento más alto desde 2007. En cuanto a la densidad comercial, el nivel nacional se sitúa en 353 metros cuadrados por 1.000 habitantes.

Savills Aguirre Newman prevé que para 2018 se incorporen más 500.000 metros cuadrados al mercado retail que podrían incrementar el stock de Superficie Bruta Alquilable (SBA) en un 3% respecto a 2017, llegando a 364 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, en el caso de cumplirse los plazos de obra de todos los proyectos previstos.

Sobre la renta teórica en centros prime, tomando los locales de entre 100 y 200 metros cuadrados como referencia, el valor medio de los nuevos contratos se sitúa en 90 euros por metro cuadrado al mes. Frente a la media europea de 153 euros por metro cuadrado al mes.

“La previsión de incremento, aunque lenta, mantiene el interés inversor por el segmento retail, que ha batido récords de inversión en 2017, con cerca de 3.500 millones y para el que se prevé un año en niveles similares”, apunta el director de inversión retail en Savills Aguirre Newman, Salvador González.