infoRETAIL.- “Estamos llevando a cabo el proceso de cambios más completo de toda la historia de la empresa”. Así de rotundo se ha mostrado el consejero delegado de Procter & Gamble (P&G), A.G. Lafley, explicando los resultados del ejercicio 2014-2015 de la compañía, en el que ha facturado un 5% menos, hasta los 76.279 millones de dólares (69.509 millones de euros).

“Estamos implementando estrategias y capacidades para transformar P&G en una compañía de crecimiento más rápido, más rentable y mucho más sencilla”, subraya el directivo, que a partir del 1 de noviembre se convertirá en presidente ejecutivo de la empresa y será sustituido en el cargo de consejero delegado por David Taylor.

La firma ha elegido una decena de áreas de negocio en las que se centrará para seguir creciendo. “Son diez categorías en las que P&G comprende a los consumidores y tiene posiciones de liderazgo, marcas sólidas, productos diferenciados y modelos de negocio capaces de crecer y crear valor”, indica Lafley.

“Después de décadas de extensión de categorías y expansión geográfica para ser más grandes, estamos reduciendo nuestro foco a estas diez categorías para ser mejores”, destaca el consejero delegado.

“Siempre he creído que la innovación es el alma de nuestra compañía, pero lo que ha cambiado es la comprensión de que no podemos ofrecer la creación de valor y crecimiento consistente y eficaz sin una mejora continua en la productividad”, ha explicado el responsable de la firma en el Informe Anual de P&G.

“Estamos implementado el mayor rediseño de la cadena de suministro en toda la historia de la compañía. Nos estamos desplazando hacia unas pocas categorías, marcas, iniciativas, líneas de producto y referencias. Nos estamos consolidando en unas pocas plantas, agencias, proveedores y organizaciones. Nos estamos focalizando en unas pocas prioridades y actividades”, ha añadido.

La compañía mantiene dos grandes áreas de negocio: belleza (cuidado capilar, y cuidado personal y de la piel), y salud e higiene (cuidado bucal, afeitado y cuidado de salud). El primero de ellos factura 18.100 millones de dólares, mientras que las ventas del segundo ascienden a 15.200 millones de dólares.