infoRETAIL.- La multinacional Procter & Gamble (P&G) refuerza su apuesta por la sostenibilidad, alcanzando la certificación en fibra de madera virgen un año antes de lo estimado, consiguiendo que el 54% de las fibras utilizadas en los productos de tisúes o toallitas provengan de fuentes certificadas por el Forest Stewardship Council, según ha detallado en la edición anual de su informe de sostenibilidad.

Además, la compañía estadounidense ha conseguido su objetivo de reducción de residuos seis años antes de lo previsto, aumentando a 70 el número de plantas en todo el mundo que no envían residuos de fabricación a vertederos de las cuales tres se encuentran en España.

En este sentido, P&G ha superado el objetivo de reducción de residuos consiguiendo que únicamente el 0,4% de todos los materiales utilizados fuera desechado como residuo;  el objetivo estaba fijado en  menos de 0,5% para el 2020.

Asimismo, el informe refleja que la compañía ha reducido la emisión total de CO2 en un 14%, con la instalación de dos sistemas de cogeneración de energía que reducen considerablemente la emisión de CO2, incluyendo la reducción de 120.000 toneladas por año en su mayor planta en Mehoopany (Estados Unidos).

En materia de envases, la firma ha lanzado innovaciones como en la marca Don Limpio (Mr. Clean) Líquido, que con su fórmula 2.5x concentrada dio como resultado un 45% menos materiales en el envase y un 64% menos de agua por botella. “Su tapón dosificador monodosis único facilita que los consumidores no hagan un consumo producto excesivo”, destacan desde P&G.

Reducción en el uso de agua
También la multinacional ha realizado esfuerzos en rebaja del uso de agua, con un compromiso de alcanzar un 25% menos en todas las dosis de detergentes líquidos que se venden en Norteamérica en 2018.

Asimismo, ha logrado que el 53% de los lavados a máquina se realicen en agua fría, a través de programas de educación del consumidor, acercándose a su meta de alcanzar un 70% del total de  los lavados, ya que el lavado en agua caliente es uno de los mayores gastos de energía en un hogar.

El informe también destaca cuatro nuevos objetivos de sostenibilidad que se ha marcado P&G para octubre de 2020. En concreto, se trata de reducir el uso de agua en las instalaciones de fabricación en un 20% por unidad de producción; proporcionar a 1.000 millones de personas el acceso a productos eficientes con el uso de agua; duplicar el uso de resina reciclada en envases de plástico; y asegurar que el 90% de los envases de productos es reciclable o que se están desarrollando programas que permitan su reciclado.

“Trabajamos para crear un impacto significativo, positivo y duradero en las comunidades que servimos a través de nuestra gestión, a través del diseño de nuestros productos y cooperaciones innovadoras, y en el informe de este año se contemplan los resultados de esa dedicación,” comenta Martin Riant, portavoz ejecutivo de Sostenibilidad y presidente del área de Cuidado Femenino, Familiar y del Bebé de  P&G.