infoRETAIL.- La asociación Comertia, que agrupa a 63 empresas de retail de Cataluña, ha cerrado el mes de febrero con un incremento de las ventas del 3,2%. En concreto, el 56% de sus miembros ha aumentado el negocio respecto al mismo mes de 2014, un 4% lo ha mantenido, y un 40% lo ha disminuido.

Además, el 14% de las empresas de Comertia ha hecho nuevas contrataciones en febrero, el 74% ha mantenido plantilla y el 12% ha recortado empleo. Sin embargo, las previsiones de ocupación son positivas para el mes de marzo, ya que el 22% de las compañías asegura que hará nuevas contrataciones.

“Se mantiene la tendencia positiva pero con un crecimiento menor; el final de las rebajas ha sido más flojo de lo que esperábamos”, ha reconocido el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet.

Los resultados de febrero reflejan una polarización en las ventas de Comertia, con sectores que han mejorado, como Restauración (8,5%), Alimentación (7,5%) y Otros (9,4%), y otros que han retrocedido en las ventas, como Complementos (4,6%).

De cara al futuro, los empresarios de Comertia se muestran optimistas frente a la recuperación del consumo, de manera que un 54% prevé abrir nuevos puntos de venta este año, mientras que un 42% apuesta por mantener la red de tiendas y sólo el 4% la reducirá.