infoRETAIL.- El comercio estima un incremento de las ventas en rebajas de en torno al 5% de media respecto al año pasado, tras unos meses en los que se ha observado cierta desaceleración de la reactivación del consumo y una menor predisposición a la compra del consumidor, según ha anunciado la Confederación Española de Comercio (CEC).

En general, y, dado el importante stock acumulado como consecuencia de la incertidumbre generada en el consumidor por el contexto sociopolítico y la climatología adversa de los últimos meses, los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30% y hasta el 50%.

"En los últimos diez días, según nos trasladan nuestros comerciantes, son numerosos los consumidores que muestran su interés en adquirir productos, pero trasladan su intención de esperar a las tradicionales rebajas para adquirirlo en condiciones más ventajosas", apunta la organización en un comunicado.

La CEC ha observado en algunas de las principales capitales de provincia y grandes ciudades un mayor número de establecimientos que, en un intento de dinamizar las ventas, han decidido adelantar unos días los descuentos, tras una temporada que no ha satisfecho las expectativas. Esta medida provocará,previsiblemente, que el tradicional inicio de las rebajas tenga un menor impacto que en años anteriores, tal y como apuntan desde la entidad.

Los subsectores que más se benefician de las rebajas son los referidos al equipamiento de la persona: textil, calzado, cosmética y perfumería, etc. Sin embargo, este año el sector de Equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- confía en desarrollar una buen campaña, tras los resultados positivos de ventas que viene cosechando mes a mes desde hace ya un año.También las nuevas tecnologías y gadgets confían en reactivar sus ventas.

“Hoy, con la conformación de un Gobierno que genere estabilidad, y con la llegada del buen tiempo, tenemos el reto de recuperar la senda de crecimiento que nos acompañó a lo largo de 2015. Es mucho lo que está en juego. Sostenemos cerca de un millón y medio de empleos y necesitamos reactivar la actividad”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC.

Además, avanza que “desde el prisma de una solución consensuada del sector, una de nuestras primeras propuestas al nuevo Gobierno, pasa necesariamente por impulsar la reforma de la normativa de los períodos de rebajas, para adaptarlos a las demandas reales de comerciantes y consumidores. Tras cuatro años de aplicación de la nueva normativa ya sabemos que el modelo actual no funciona”, concluye.