infoRETAIL.- “La tecnología de protección electrónica de artículos (EAS) está en una etapa de madurez, por lo que es necesario reinventar los programas EAS y empezar a trabajar con otras soluciones antihurto”, afirma Colin Peacock, de ECR Europe.

Después de referirse al entorno comercial existente cuando los sistemas de protección electrónica de artículos fueron inventados, que era “muy distinto al actual”, Peacock sostiene que un 10% de los visitantes de una tienda pueden ser hurtadores potenciales, lo que implica que el posible hurtador tiene que percibir el riesgo de que puede ser descubierto cometiendo el delito.

“Es positivo hacer saber al comprador que los productos están protegidos y que existe un alto riesgo de ser descubierto si intenta sustraerlos. Etiquetas visibles, etiquetas duras, ‘keepers’, ‘spider wraps’ y las propias antenas son importantes mecanismos disuasivos”, amplía Colin Peacock.

Asimismo, el directivo de ECR Europe sostiene que “una tecnología antihurto prometedora es la identificación por radiofrecuencia (RFID), que existe desde hace años, aunque su adopción ha sido muy lenta a excepción de las cadenas de moda”.

A juicio de Colin Peacock, “más allá de la RFID, también existen tecnologías emergentes con aplicaciones útiles en el entorno comercial como las tintas conductoras que pueden proporcionar datos de identificación y localización de un producto; estanterías inteligentes con información de los productos que contiene; videocámaras de última generación, y dispositivos para smartphones con los que gestionar la pérdida de una forma sencilla y en tiempo real”.