infoRETAIL.- La multinacional francesa Pernod Ricard, dedicada a las bebidas espirituosas, ha cerrado su ejercicio fiscal 2013-2014 con una cifra de negocios de 7.945 millones de euros, lo que representa una caída del 7% respecto a los 8.575 millones del ejercicio anterior.

Además, el beneficio neto de la compañía propietaria de marcas como Absolut, Havana Club, Beefeater o Malibu también ha experimentado un retroceso interanual del 13,7%, hasta totalizar 1.027 millones de euros, frente a los 1.191 millones del curso pasado.
 
Desde Pernod Ricard explican que sus ventas se han resentido por el efecto negativo de los tipos de cambio y por el descenso del 23% del mercado chino. No obstante, el crecimiento del 2% en América –impulsado por Estados Unidos– y Europa ha mantenido estable su negocio en los mercados maduros.

En cuanto a las marcas, la referencia que más ha rebajado su facturación ha sido el coñac Martell (-9%), seguido por el whisky Royal Salute  (-8%). En el lado opuesto, el champán Perrier-Jouët ha sido la más prolífica en ventas (+16%), precediendo al whisky Jameson (+12%) y al vino Campo Viejo (+10%).

El consejero delegado de Pernod Ricard, Pierre Pringuet, ha reconocido que se han enfrentado a una “coyuntura más complicada de la prevista”, al tiempo que ha recordado el “compromiso” de la compañía con el proyecto 'Allegro', que le permitirá ahorrar cerca de 150 millones de euros en tres años.