infoRETAIL.- Lidl Supermercados ha cerrado el ejercicio 2014-2015, con fecha de 28 de febrero, con unas ventas netas de 2.708 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% respecto al año anterior. “Estamos muy satisfechos porque en los últimos cinco años hemos aumentado nuestras ventas un 25%”, señala Ferran Figueras, director general financiero de Lidl España.

Figueras, que ha participado esta mañana en una rueda de prensa junto a Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España, ha asegurado que la compañía “está sabiendo adaptar perfectamente el modelo de negocio operacional al perfil del cliente español, lo que nos está llevando a incrementar nuestras ventas”.

De cara a este ejercicio, en el que la compañía pretende abrir 40 establecimientos en España (21 el año pasado) y generar 400 nuevos empleos, aspira a incrementar un 5% sus ventas netas, “aunque aún tenemos que hacer los ajustes oportunos en función de la evolución del mercado”.

Lidl España, que actualmente dispone de 535 tiendas en el país, “tiene un enorme potencial para seguir creciendo, teniendo la previsión de alcanzar entre 800 y 1.000 establecimientos”, según avanza Figueras, si bien, no concreta “un horizonte temporal” para lograr la cifra.

Inversiones
Desde 2008 hasta 2014 Lidl ha invertido en España más de 1.000 millones de euros, teniendo prevista una inversión superior a los 200 millones para este ejercicio, “lo que supone la mayor partida inversora planificada por la compañía desde su llegada a España en 1994”.

Buena parte de esta inversión se destinará a la apertura y modernización de puntos de venta, así como a la puesta en marcha de la plataforma logística de Alcalá de Henares (Madrid).

Por otro lado, el director general financiero de la compañía también ha destacado que actualmente Lidl da servicio a más de tres millones de clientes semanalmente en España, habiendo incrementado un 30% el número de clientes desde 2010.

Además, también ha subrayado que la compañía ya ha superado los 10.000 empleados en el país, duplicando la cifra que tenía en 2002.

Apuesta por el producto español
Hoy en día, el 70% del surtido de Lidl en España está formado por productos suministrados por sus 500 proveedores nacionales, frente al 38% de 2008, cuantifica Miguel Paradela, quien destaca que la compañía compró el año pasado al sector agroalimentario español mercancía por valor de 3.000 millones de euros, de los que 1.500 millones se destinaron a la exportación.

Si se compara la cifra de exportación con la de productos importados (400 millones de euros), Lidl ha generado una balanza comercial positiva para el sector agroalimentario español de 1.100 millones de euros.

“Podemos afirmar con mucha satisfacción que Lidl es el primer cliente de la huerta española, ya que compra el 6% del total de la producción agraria nacional”, ha remarcado el director general de Compras del distribuidor.