infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista han caído un 0,9% en agosto respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone la segunda caída interanual consecutiva, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas repuntan el 0,4%, frente al descenso del 0,2% registrado en julio.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se elevado un 2,8%, su mayor repunte en cualquier mes en los últimos dos años.

Por modos de distribución, la facturación se ha incrementado en tasas interanuales en las pequeñas cadenas (2%) y grandes superficies (0,2%), mientras que las grandes cadenas y tiendas unilocalizadas han registrado caídas del 1% y 3,3%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha crecido un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2013, encadenando así tres repuntes interanuales tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,8%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1%, un 0,8% y un 0,1%, respectivamente.