infoRETAIL.- Eroski se ha dotado de liquidez para hacer frente a la amortización de deuda, gracias a la recuperación de su inversión financiera en la Sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean, de la que es propietaria del 45%. En concreto, esta sociedad ha vendido un lote de activos inmobiliarios por valor de 358 millones de euros.

De esta forma, la cooperativa afronta con garantías el cumplimiento de sus compromisos con las entidades financieras, con las que firmó un acuerdo de reestructuración de su deuda en enero del pasado año.

En este sentido, esta recuperación de la inversión en Gonuri Harizartean permite a Eroski afrontar la amortización del tramo de deuda ligado a desinversiones en activos no estratégicos por importe de 300 millones de euros.

“El retorno recibido de inversiones financieras en sociedades inmobiliarias nos permite afrontar con garantías los compromisos asumidos con la banca en el acuerdo de reestructuración financiera”, ha destacado el director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, que ha valorado muy positivamente la operación de venta de activos inmobiliarios por parte de Gonuri Harizartean.

Adicionalmente, durante el pasado año, Eroski ya materializó la venta a DIA de un lote de supermercados en la región centro-sur por un importe de 143 millones de euros. Esta operación tenía por objetivo reducir su deuda financiera y mejorar la rentabilidad global del grupo desagregando activos con ratios de eficiencia inferiores a los medios de la compañía.