infoRETAIL.- Miró Electrodomésticos ha incrementado las ventas más de un 15% en los últimos seis meses frente al mismo periodo del ejercicio anterior gracias, esencialmente, a la mejora en los lineales de la compañía en todas sus familias de productos.

Así lo ha confirmado la cadena de distribución, que ya ha presentado en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona una propuesta de convenio acompañada de un plan de viabilidad y de pagos, que le permitirá superar el proceso concursal con la aprobación de la junta de acreedores el próximo 9 de abril.

Este incremento de las ventas es un síntoma más del proceso de reestructuración iniciado por Miró que, entre otras cosas, está permitiendo negociar la entrada de inversores industriales y mantener todos los puestos de trabajo de su plantilla actual.

En paralelo, el plan de viabilidad presentado pasa por la mejora de sus resultados económicos a través de medidas que se han implementado en el curso del último año, centradas en focalizar las operaciones en las tiendas más rentables, en la automatización de procesos y en la externalización del aparato logístico.

Esta propuesta llega tras unos meses en los que Miró Electrodomésticos ha llevado a cabo un importante esfuerzo para garantizar la continuidad de la compañía, que cuenta, actualmente, con 133 empleados y una red comercial de 23 tiendas.

Esta reestructuración ha supuesto una reducción del 57% de los gastos de estructura, el incremento de un 35% las referencias de producto, el cierre de acuerdos con dos nuevos proveedores estratégicos para el sector informático y la puesta de su foco de atención en el comercio electrónico, entre otras medidas.

Nuevas aperturas
Adicionalmente, Miró ha diseñado un plan de negocio 2018-2023 con un enfoque estratégico que contempla la apertura de nuevas tiendas cada año con un modelo de comercio de cercanía, especialmente en Cataluña y Baleares, la introducción de nuevas marcas y líneas de negocio, el desarrollo del mercado empresarial (B2B), así como la continua optimización de costes en todas las áreas de negocio de la firma.

Los nuevos socios, cuya entrada se está perfilando, ayudarán a acelerar la consecución del plan de negocio de la sociedad con la aportación de capacidad de gestión industrial en el sector, a incrementar la cantidad y la complementariedad de stock de producto, y a optimizar la relación con los proveedores y recursos, reforzando el músculo financiero de la firma.