infoRETAIL.- Lidl desembarcó en España en 1994, con la apertura de su primera tienda en Lleida. Desde entonces, en estos veintidós años, “el camino no ha sido fácil, ya que nos hemos equivocado muchas veces en el país al no tener en cuenta al cliente, pero ahora, gracias a mantener nuestra esencia, hemos mejorado nuestro posicionamiento y podemos decir con orgullo que Lidl se ha españolizado”, ha afirmado hoy el director general de Lidl España, Michael Aranda, durante su intervención en el Congreso de Aecoc, que se está celebrando en Sevilla.

La compañía, que tiene previsto abrir este año 40 puntos de venta en España, “apuesta clarísimamente por España”, recalca Aranda, destacando que “estamos satisfechos con el ritmo de crecimiento que tenemos en el país”.

Tras destacar que el 70% de los productos que vende Lidl en España procede de proveedores nacionales, Aranda ha enfatizado que la compañía “no quiere realizar ninguna carrera con nadie, porque competimos con nosotros mismos”.

De cara a su expansión en España, se ha congratulado porque “el mercado inmobiliario está ahora mejor y ofrece más posibilidades de conseguir buenas ubicaciones; nuestro objetivo es conseguir las mejores ubicaciones y estar muy cerca del consumidor, porque el consumidor no viene a ti, sino que tienes que acercarte tú a él”.

Comercio electrónico
Asimismo, Aranda también ha destacado que Lidl está estudiando en España el lanzamiento de su tienda online. “En Alemania, Bélgica y Holanda ya tenemos ‘e-commerce’; en España estamos experimentando ya con ello, aunque no me atrevo a dar una fecha para la salida”, ha afirmado, si bien reconoce que “es un reto que está ahí y tenemos que estar muy atentos para no perder el tren”.

No obstante, el director general de Lidl ha destacado que la compañía sigue apostando por la tienda física en España y en este sentido “aún tenemos muchas perspectivas de crecimiento porque no estamos saturados en ninguna región”.

En clave internacional, se ha enorgullecido de que Lidl “esté presente en casi todos los países de la Unión Europea, pero aún tenemos muchas oportunidades de crecimiento”, concretando que la compañía apuesta por núcleos urbanos con poblaciones comprendidas entre 25.000 y 30.000 habitantes.

También se ha referido al desembarco de la compañía en Estados Unidos en el año 2018, previendo abrir entre 80 y 100 establecimientos en la costa este del país en los primeros meses de presencia.

Smart discount
Finalmente, Michael Aranda ha hablado sobre la evolución que ha tenido Lidl en España, pasando, a su juicio, de un concepto de ‘hard discount’ a ‘smart discount’, consistente en “ofrecer la mejor calidad al precio más barato ofreciendo valor añadido”.

“La esencia de Lidl es ser siempre los más baratos, allá donde estemos, pero no estamos solos en el mercado y no es suficiente con ofrecer la mejor calidad al precio más barato; debemos conseguir más clientes ofreciendo más valor añadido, gracias, además, a una excelente experiencia de compra y a la responsabilidad”, amplía el directivo.

Así las cosas, y para concluir, Michael Aranda ha reseñado que para Lidl “la normalidad es el cambio continuo”.