infoRETAIL.- Mercadona ha desacelerado su ritmo de crecimiento en cuota de mercado entre enero y junio de este año. Según datos de Kantar Worldpanel, la cadena presidida por Juan Roig ha aumentado 0,5 puntos porcentuales su cuota en valor en el primer semestre, frente a la subida de dos puntos porcentuales que venía consiguiendo desde el inicio de la crisis. 

Así, a cierre del mes de junio, Mercadona se mantiene como líder del sector y acumula el 22,6% del mercado en valor, seguida de DIA (7,9%), los hipermercados de Carrefour (7,7%) y Eroski (3,3%). La cadena levantina “cede protagonismo y pierde volúmenes ante Lidl y los hipermercados Carrefour”, ha subrayado César Valencoso, Consumer Insights Director de la consultora, hoy en Madrid.

Para Valencoso, Carrefour ha conseguido “sacar la cabeza y crecer” en el primer semestre, ganando 0,3 puntos porcentuales de cuota de mercado, volviendo a cuotas cercanas a las de 2010, con un “incremento importante” de actividad. 

Por su parte, DIA crece a un ritmo “más flojo” que en los últimos tiempos (+0,2 puntos), mientras que Eroski consigue mantener cuota (+0,1 puntos), según ha remarcado el directivo de Kantar Worldpanel. 

Lidl ha sido la cadena que más ha aumentado su 'market share', pasando del 2,7% de junio de 2013 al 3,1% al cierre del primer semestre. Por último, Alcampo ha perdido un punto porcentual, en el último año hasta quedarse en el 2,8%.

“La apuesta de Mercadona por frescos le permite seguir ganando cuota de mercado”, ha explicado César Valencoso, que añade que sin estos productos su ‘market share’ estaría estancado  (+0,1 puntos), ya que los productos frescos son la única sección donde la valenciana aumenta su peso relativo (+1 punto porcentual).

Así, los datos de Kantar Worldpanel indican que Mercadona ha reducido su cuota 0,2 puntos en la sección de droguería y 0,4 puntos en la de perfumería, hasta junio.

“Lo único en lo que (Mercadona) está siendo capaz de crecer en cuota de una manera importante es en frescos, que es lo que les está salvando sus números; esto no oculta que, por primera vez, tiene una caída en envasado”, ha señalado Valencoso.

Lidl, la cadena con más crecimiento
Lidl, por su parte, es la cadena que más crece en el primer semestre. “Este crecimiento es sano y no es coyuntural”, ha asegurado el directivo de Kantar Worldpanel, que añade que la cadena alemana está consiguiendo crecer en la mente del consumidor, ganando imagen de confianza y productos de calidad, al tiempo que logran más clientes, “que es la base para crecer”.

Así, un 10% más de hogares cree que Lidl inspira confianza y casi un 6% más opina que garantiza productos de calidad. Asimismo, su modelo convence al 44,8% de los compradores (un 6,5% más que en 2013), es decir, casi uno de cada dos consumidores compra en Lidl al menos una vez al año.

Por su parte, DIA ha ganado 389.000 nuevos clientes tras hacerse con El Árbol, lo cual le permitirá reforzar su posición en el mercado, según indica la consultora. “El Árbol es una cadena que maneja los frescos muy bien y puede ofrecer a DIA un ‘know how’ interesante en este aspecto”, ha señalado Valencoso.

La penetración total en España de DIA y El Árbol será del 61,3%, es decir, un 2,3% más de compradores adicionales. En la zona centro, la penetración conjunta de ambas enseñas asciende al 71,5% (con un 3,8% de compradores adicionales con la incorporación de El Árbol), mientras que en la zona noroeste esa cifra alcanza el 65,4% (7,4% de compradores adicionales).