infoRETAIL.- Los platos preparados reducirán un 10% su contenido en sal y grasas saturadas, tal y como ha confirmado esta mañana el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), Ángel Matamoro.

En concreto, la organización se ha comprometido a rebajar un 10% el contenido mediano de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi, y un 10% del contenido mediano de grasas saturadas en nuggets.

Esta medida supone la adhesión de Asefapre al Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas firmado hace unos días por FIAB y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para Ángel Matamoro, “este compromiso de reformulación llevará aparejada una importante labor de innovación en términos de identificación de nuevas materias primas e ingredientes, así como en la creación de nuevas formulaciones y procesos de elaboración con el fin de evitar la modificación de sabores o la textura de los alimentos”.

Tendencia al alza
Este anuncio se ha hecho público durante la presentación de los resultados del sector de platos preparados, que ha cerrado 2017 con unas ventas de 487.593 toneladas, un 4,6% más que en el año anterior. Además, el informe refleja que los hogares españoles han consumidor una media de 14,2 kilos per cápita de estos productos, un 5,2% más que en 2016.

Los productos más consumidos en España fabricados por Asefapre son las carnes preparadas, los productos del surimi, las croquetas, lasaña/canelones y anillas a la romana. Las 14 compañías que integran la entidad han sumado una producción de más de 226 millones de kilos en 2017, un 7,4% más que el año anterior, y generan 3.500 puestos de trabajo.

“La cesta de la compra es un reflejo de nuestra forma de vida, y el acelerado ritmo del día a día, unido a la necesidad de mantener una alimentación equilibrada han propiciado la demanda de nuevos platos fáciles de cocinar y rápidos de preparar”, ha indicado el presidente de Asefapre.

De cara a 2018, la organización prevé que el sector consolide su trayectoria ascendente y crezca a un ritmo similar al de 2017. “Las nuevas necesidades de los consumidores, unidas a las innovaciones tanto en formato como en contenido, auguran un excelente año para los platos preparados”, ha vaticinado el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar.