infoRETAIL.- El salario medio en España ha perdido un 0,7% de poder de compra en los últimos doce meses, según el estudio semestral Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por The Adecco Group.

El estudio destaca que el poder de compra del salario, referido a la evolución del salario medio descontando la inflación, ha pasado de valores positivos en junio de 2016 a datos negativos en este año en once Comunidades Autónomas.

Los cambios más pronunciados han tenido lugar en Extremadura (la ganancia del 1,6% de hace un año es ahora una pérdida del 2,7%), Castilla y León (su salario medio ha pasado de ganar un 3,1% a perder un 1%) y Aragón (ha pasado del +2% al -1,9%).

Asturias, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana son las únicas regiones que hace un año mostraban una mejoría del poder de compra del salario medio y ahora continúan mostrando un ascenso. En el caso cántabro, al aumento del 6,3% de hace un año es ahora un incremento del 4,9%. En Asturias, la ganancia del +3,5% de junio de 2016 es del +2,5% en la actualidad.

Por su parte, sólo País Vasco y Castilla-La Mancha mostraban hace un año un descenso en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora continúan cayendo. En el primer caso, el recorte del 1,2% de hace un año es ahora una pérdida del 2,2%. En la autonomía manchega, el ritmo de caída se mantiene en el -0,5%

En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 142 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.