infoRETAIL.- El consumidor español está modificando sus hábitos de consumo, acercándose más a las rutinas europeas y alejándose de las tradiciones nacionales, especialmente en lo que se refiere a aspectos como el horario de las comidas, el modo de cocinar y los productos consumidos, según el último estudio presentado esta mañana por Kantar Worldpanel.

En concreto, los españoles han ido adelantando el horario de sus comidas, como por ejemplo el desayuno, lo cual implica el incremento del consumo de productos más ‘convenience’, como las galletas o los cereales. Además, esta modificación ha generado nuevos momentos de consumo: entre la cena y la hora de acostarse. Así, el hábito de comer algo después de haber cenado ha aumentado un 2,5% en los dos últimos años, apostando por categorías como el chocolate, leche, yogures o helados.

Además, se está produciendo una desestructuración de las comidas. Ante el tradicional entremés, primer plato, segundo planto y postre, está surgiendo cada vez más el plato único, con un predominio del snacking. Además, crece el número de hogares en los que cada miembro de la familia come a una hora diferente.

Igualmente, otra de las tendencias más en auge es la apuesta por la comida internacional. Así lo refleja el incremento de productos como el sushi envasado (+21%), los noodles (+51%) o el guacamole (+49%).

Finalmente, la forma de cocinar también se está empezando a asemejar más al resto de Europa. Ahora, los españoles buscan recetas más saludables, evitando los fritos (+0,1 puntos) y apostando por los alimentos sin cocinar (+0,8 puntos), a la plancha (+1,3 puntos) o hervidos (+1 puntos).