infoRETAIL.- La vicepresidenta de Facebook EMEA, Nicola Mendelsohn, ha explicado esta mañana cómo la llegada de la tecnología móvil ha cambiado el comportamiento del consumidor. “La revolución móvil no tiene que ver con la tecnología, sino con la gente”, ha subrayado en su ponencia enmarcada en el Congreso Aecoc 2014 que se está celebrando en Madrid.

“Es una revolución humana”, ha añadido Mendelsohn, que ha señalado que en esta nueva época hay que dejar a un lado la tecnología, “ya que asusta a los negocios”. Para la responsable de Facebook, los consumidores son móviles y es necesario resistirse a la tentación de sucumbir a lo fácil, lo tradicional, a seguir haciendo lo mismo.

“No podemos permitirnos no hacer nada, hay que ser valiente y afrontar los cambios que está experimentando el comportamiento del consumidor como consecuencia de la revolución móvil”, ha remarcado. En esta línea, Mendelsohn ha explicado que muchas empresas tradicionales se han visto “sorprendidas” por esta nueva tendencia, pero que Facebook ha aprendido “a centrarse en la gente”.

“Nuestra misión es conectar personas”, ha subrayado la directiva de la red social. “Somos el periódico personal de nuestra vida”, según la ha definido Nicola Mendelsohn, que señala que a través de Facebook se puede descubrir los gustos de las personas. “Si eres capaz de conectar correctamente con la gente allá donde esté tendremos un gran abanico de oportunidades”, ha añadido.

Facebook cuenta con más de 1.350 millones de usuarios y contabiliza 654 millones de visitas diarias. Asimismo, los miembros de la red social fundada por Mark Zuckerberg se conectan a la web 14 veces al día.

Erosión de la relación con el cliente
“El consumidor conectado es algo que existe desde que se creó la distribución, no es algo propio del siglo XXI”, según ha afirmado Mendelsohn, quien ha advertido que lo que ha cambiado es la forma de conectar, la relación entre el tendero y el consumidor. “La irrupción de los medios masivos allá por la década de los 60 y 70 erosionó la relación de los tenderos con los clientes; ahora esa relación está más arraigada en el producto y no en el cliente”, ha asegurado la directiva.

Actualmente, existe más de 7.000 millones de dispositivos móviles en el planeta, más que cepillos de dientes. Nicola Mendelsohn considera que la disponibilidad móvil no va a desaparecer. “Con este tipo de tecnología se puede llegar a los clientes con más frecuencia”, ha concretado la directiva, que ha subrayado la importancia de los vídeos en la red: “en un futuro próximo, el 69% de todo el tráfico de internet corresponderá a los vídeos”.

Finalmente, la responsable de Facebook ha apostado por la inclusión de las campañas televisivas de las empresas en un entorno online. “Al tiempo que están viendo la televisión, el 72% de los británicos tiene encendidas otras pantallas”, ha indicado. Asimismo, Mendelsohn ha remarcado la necesidad de las compañías de “ser personal”, ya que “la generación móvil es la del ‘yo’”.