infoRETAIL.- Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha asegurado esta mañana que la compañía cervecera aumentará este año su facturación respecto a 2013, pero que no crecerá en términos de volumen de ventas. “Somos moderadamente optimistas”, ha señalado el directivo en el marco del Congreso Aecoc 2014 que se está celebrando en Madrid.

El responsable de la firma confía en que la reforma fiscal impulse el consumo el año próximo, ya que permitirá a los ciudadanos disponer de más renta disponible.

En cuanto al sector cervecero en su conjunto, Rodríguez-Toquero espera que este año no registre crecimientos, y si los hay, que sean muy leves. “Hasta junio teníamos buenas expectativas, pero en verano hemos experimentado una ralentización como consecuencia del clima”, ha remarcado. “Va a ser complicado salvar el bache del verano”, ha pronosticado el directivo.

“Que el sector cervecero no crezca este año no es una mala noticia; tras varios años de caídas, 2014 representa un punto de inflexión”, ha valorado Rodríguez-Toquero. Asimismo, observa elementos para el “optimismo”, como el aumento de turistas y la mayor confianza del consumidor.

Sobre la situación del mercado a nivel internacional, el director general de Mahou San Miguel considera que se está produciendo un fenómeno bipolar: “por un lado los grandes operadores están tendiendo a la concentración mediante adquisiciones, y por otro, están surgiendo pequeños jugadores de cervezas artesanales”. Ante la proliferación de nuevas compañías el responsable de la firma ha querido dar la “bienvenida” a estos nuevos competidores.

Expansión internacional
Alberto Rodríguez-Toquero ha señalado que la compañía está “mirando en todos los sitios” para crecer internacionalmente, si bien, ha puntualizado que en Europa no están viendo “cosas interesantes”. A Mahou San Miguel le han ofrecido proyectos en el exterior, especialmente en Asia, África y América, según ha indicado su director general, que se muestra prudente: “Sólo acometemos proyectos que sean digeribles a nuestra escala”.

En concreto, la cervecera española, que espera que para 2017 el 20% de sus ventas procedan de los mercados internacionales, sigue buscando oportunidades en el mercado exterior.

“Nosotros buscamos oportunidades que no están en el radar de los grandes grupos cerveceros mundiales, es un trabajo que requiere más esfuerzo, ya que no son posibilidades obvias”, ha reivindicado el directivo.

En esta línea, Rodríguez-Toquero se ha decantado por explorar nuevos mercados internacionales de la mano de firmas locales. “Los socios locales nos aportan mucho; nosotros no tenemos el tamaño ni la experiencia para implantarnos solos”, ha remarcado.